Selecciona tu región
Política

Desafuero contra Cabeza de Vaca es faccioso y justicia a modo: Alianza Federalista

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron que el proceso para desaforar a García Cabeza de Vaca es faccioso y lleno de irregularidades

Por Raúl Durán

-

México.- Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista acusaron que el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se está llevando a cabo de forma facciosa por parte de los diputados de Morena, por lo que se trata de un caso de "justicia a modo".

Mediante un comunicado, la Alianza Federalista consideró que la decisión de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de desaforar al panista Cabeza de Vaca, pero mantener la inmunidad para el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, evidenció el uso faccioso de las instituciones democráticas por parte de la bancada morenista, que integan por mayoría la comisión.

El día de ayer quedó demostrado el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país, distorsionadas por el partido en el poder para servirse de ellas en forma sectaria y hegemónica", acusaron los mandatarios opositores.

Leer más: ¿Los reconoces? Estos niños hoy te gobiernan o pretenden hacerlo en los próximos meses

Señalaron que la Comisión Instructora de la Cámara recurrió a procedimientos "plagados de irregularidades técnico-jurídicas" para proceder contra el gobernador del PAN y favorecer al senador morenista, una actuación que consideraron "justicia a modo".

"Reprobable y vergonzosa la actuación de la Comisión Instructora cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista", plantearon.

Sencillamente 'Justicia a Modo'", agregó la Alianza Federalista.

Los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Durango, expusieron que la Comisión incitió a que el momento en que mostraban las pruebas de cargo contra Cabeza de Vaca se convirtiera en un "espectáculo público" transmitido en las cuentas de redes sociales del Congreso y la Cámara.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no se le permitió el desahogo de pruebas contra Pérez Cuéllar, bajo el argumento de que eran "impertinentes e innecesarias". Asimismo, la decisión de mantener el fuero para el morenista por delitos de corrupción se justificó con el "pleno respeto a la presunción de inocencia".

La Alianza Federalista apuntó que el respeto a dicho derecho no se mantuvo de la misma manera para el gobernador de Tamaulipas, que en diversas ocasiones fue exhibido públicamente como responsable de delitos, con sus derechos procesales limitados durante la instrucción y prejuzgado con "suposiciones subjetivas".

"En ambos casos, los procedimientos evidenciaron graves vicios procesales, dictámenes con una deficiente valoración de los elementos probatorios, información tergiversada, apreciaciones jurídicas torpes y burdas, pero sobre todo argumentos sesgados y contradictorios", expuso.

Los gobernadores de la Alianza Federalista durante una de sus reuniones. Foto: Cuartosuro

Por último, los gobernadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador aseveraron fue "la víscera política" y no el derecho y la justicia los que orientaron a la Comisión Instructora en sus dictámenes contra el panista y el morenista. 

Al compartir el comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la Alianza Federalista exigió a la Cámara de Diputados respetar los derechos y el proceso de García Cabeza de Vaca, señalando que está siendo "perseguido por la maquinaria del poder". 

El desafuero será por fraude fiscal

Tras el dictamen, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para la aprobación del desafuero del gobernador de Tamaulipas mediante una votación de 342 votos a favor y 103 en contra. 

Los legisladores decidieron que el desafuero del panista se lleve a cabo solamente por el delito de defraudación fiscal y no incluir los de delincuencia organizada y lavado de dinero, que pese a ser acreditados parcialmente por la Fiscalía General de la República (FGR), podrán ser comprobados en un juicio penal.

Leer más: Marcelo Ebrard visita España en busca de vacunas Covid-19 y promoción del Tren Maya

Entre la evidencia expuesta contra Cabeza de Vaca se encontró la compra no aclarada de inmuebles por 228 millones de pesos por parte del mandatario y sus familiares, así como la utilización de una empresa fantasma para triangular recursos en la compra de un departamento de 14.3 millones de pesos en Santa Fe, que luego fue revendido a 42.1 millones y las ganancias depositadas en la cuenta bancaria del panista. 

Sin embargo, esos gastos y transacciones exorbitantes no concuerdan con los ingresos que Cabeza de Vaca reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual de 2019, detectando una diferencia de más de 36 millones 935 mil pesos entre sus ingresos verdaderos y los reportados.

Trancazo al PAN y a Cabeza de Vaca
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones