Política

Desaparece la subsecretaría de responsabilidades y combate a la impunidad de la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la desaparición de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, como parte de las medidas de austeridad aplicacas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Desaparece la subsecretaría de responsabilidades y combate a la impunidad de la SFP. | Especial

Desaparece la subsecretaría de responsabilidades y combate a la impunidad de la SFP. | Especial

Ciudad de México.- Como parte de las medidas de austeridad republicana impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir del 16 de octubre desaparece la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad adscrita a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual ocupaba Luis Gutiérrez Reyes, que asumió otra responsabilidad en el Gobierno de México.

La secretaria de esta dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros agradeció el trabajo y los resultados de Gutiérrez Reyes, quien desde el inicio de la presente administración ayudó a construir la nueva Función Pública, agregó y le dijo que tiene nuevas encomiendas en las cuales seguirá aportando a la Cuarta Transformación de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La cancelación de la plaza de Subsecretario(a) de Responsabilidades y Combate a la Impunidad no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la secretaría lleva a cabo, debido a que se argumentó que todas las áreas adscritas a dicha subsecretaría seguirán desarrollando sus funciones con total normalidad.

Desde junio pasado, el subsecretario Gutiérrez Reyes ocupaba este encargo y con base en el nuevo Reglamento Interior impulsó acciones, programas y políticas en materia de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses e investigaciones sobre faltas administrativas que cometan las personas servidoras públicas.

Además, participó en la construcción de plataformas que identifican la nueva relación de la dependencia con la sociedad y su alianza en el combate a la impunidad mediante la incentivación a la denuncia ciudadana. Entre ellas destacan la plataforma Denuncia Paisano y el portal Nómina Transparente.

El pasado 30 de septiembre se anunció que a partir del primero de octubre desaparecería la Subsecretaría de Agricultura adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Miguel García Winder, ante las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal. Las funciones seguirán dentro de la dependencia.

Actualmente solamente la Sader tiene la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria (antes de Alimentación y Competitividad), y debido a esta medida solamente que fue ahora la Subsecretaría de Agricultura será eliminada este jueves. 

El 10 de septiembre la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife presentó su renuncia al titular de la dependencia, luego de que el Gobierno Federal anunciará la desaparición de esta subsecretaría por medidas de austeridad, misma que tiene a cargo los objetivos centrales de incrementar la cobertura, el acceso a Internet, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con información oficial.

El 10 de agosto, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que "tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer la oficina, pero no las funciones, eso se va a tener que reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico y cuenten con que seguiremos adelante en ese proyecto".

Además da la renuncia de Jalife, el 31 de agosto la Secretaría de Gobernación anunció que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta dejaba su cargo a partir del primero de septiembre, como parte de las medidas de austeridad e instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es importante mencionar que el primero de septiembre, el Gobierno Federal comunicó que eliminó de manera definitiva, un total de 10 subsecretarías y correspondió a funcionarios de Hacienda informar a los servidores públicos de esas áreas que el 31 de agosto sería el último día en que operarían esas estructuras.

Por otro lado, pesar del aumento de la violencia, el recorte también pegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se liminó la subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, que estaba a cargo de Alejandro Robledo Carretero.

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo quedó sólo con una subsecretaría: la de Seguridad Pública, cuyo titular es Ricardo Mejía Berdeja.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo