Política

Desaprueba AMLO orden de liberación de Héctor “El Güero” Palma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya prepara una iniciativa para evitar liberaciones en días inhábiles como la de Héctor "El Gúero" Palma el 1 de mayo pasado 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Especial

Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desaprobó que se emitiera una orden de absolución y liberación por parte de un juez de Jalisco al narcotraficante Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, presunto fundador del Cártel de Sinaloa.

AMLO se pronunció sobre el caso, luego de que la orden se diera a conocer el sábado 1 de mayo, día que México conmemora el Día del Trabajo, considerado un día inhábil, catalogando el hecho como un “sabadazo”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sólo hacer un comentario sobre la orden de un juez para liberar al señor Palma, quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial. Con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como “sabadazo””, mencionó AMLO.

Leer más: Expone García Cabeza de Vaca comprobante fiscal por compra de departamento millonario

Andrés Manuel indicó que las órdenes de absolución y de liberación fueron emitidas el mismo día como parte de la estrategia para la procedencia legítima en la liberación de El Güero Palma.

El presidente criticó fuertemente la decisión del juez de Jalisco, considerando que con esta decisión se afectaba la percepción que se tiene de México en el mundo.

AMLO presentará iniciativa

Por otra parte el mandatario informó que ya ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que presenten una iniciativa para que el Poder Judicial no pueda emitir este tipo de órdenes durante días inhábiles.

Es decir, el Poder Judicial ya no podrá emitir órdenes de liberación en días inhábiles como sábado y domingo, así como los días festivos oficiales en el país.

AMLO indicó que este tipo de prácticas deben de dejar de realizarse en la justicia mexicana pues da un mensaje erróneo a los otros países, donde se interpreta que existe una complicidad entre el Gobierno de México y los delincuentes.

El jefe del Ejecutivo anticipó que Héctor Palma no ha sido liberado, pues se indicó que durante un lapso se verificará que no existan otras órdenes de aprehensión en contra del capo en otros estados de la República.

Leer más: INE descarta tener irregularidades durante los últimos 30 años

Asimismo se consultará con las autoridades de Estados Unidos si no tienen una carpeta de investigación a nombre de Héctor Palma Salazar.

Por último, Andrés Manuel informó que será el día de mañana cuando se dé a conocer si existen otros cargos contra El Güero Palma y su liberación completa.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo