Política

Desbasto de gasolina en México, un asunto casi resuelto

El gobierno de México informó que la lucha contra el robo de combustible ha comenzado ha dar frutos

Por  David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- "No es lo mismo 70 mil barriles robados diarios que 3 mil", así lo expresó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El tabasqueño indicó que esta lucha contra el huachicol tiene la expectativa de ahorrar 40 mil millones de pesos, pero advirtió que será cauteloso.

"Estaremos cumpliendo nuestra meta y quizá se pueda más, pero tenemos que actuar con precaución por lo menos eso se ahorrará", dijo. 

Imagen especial/Cortesía Pemex

López Obrador indicó que también es importante considerar hacer "cuentas" debido a que en esta lucha se está invirtiendo en vigilancia, compra de pipas, distribución por pipas.  "Pese a que es más barato transportar por ductos, si se ahorrarán los 40 millones", dijo.

El presidente informó que no habrá despidos de trabajadores sindicalizados o de base pero si de dejará de contratar funcionarios públicos de alto nivel.

Como los delegados, que había hasta 60 por Estado, refirió.

El presidente señaló que el robo de combustible no era por falta de tecnología, ya que los gobiernos anteriores habían invertido en ello. Sin embargo, pese a dicha vanguardia instalada, se hacían de la vista gorda cuando se detectaban anomalías.

Imagen especial/Cortesía Pemex

Hubo mucho dinero, pero sonaban y sonaban las alarmas y nadie escuchaba nada, dijo el presidente. 

Puso de ejemplo el ducto localizado esta semana en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México como muestra del gran apoyo que hay en estos momentos por parte de la ciudadanía que con sus denuncias contribuyen a erradicar este acto ilícito. 

México está en proceso de limpiar, purificar y moralizar la vida pública.

Imagen especial/Cortesía Pemex

En esta conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, brindó una presentación sobre el abasto del país en volumen y ventas del 1 de nov al 29 de enero. Al respecto aseveró que ya se encuentran en una etapa de regularización del abasto de gasolina y que además ya se están alcanzado los niveles de venta.

“En Jalisco también se observa volúmenes de ventas como en 2018 y Michoacán. En Querétaro ha habido problemas para ello. En Estado de México se ha mejorado y la CDMX no tiene problema, en Hidalgo han habido días de venta superiores al año pasado”, indicó el director.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo