Política

Descarta González reelegirse en CNDH

El titular de los Derechos Humanos en México anunció que no busca reelegirse, por lo que será sucedido en periodo 2019 - 2024

Por  Agencia Reforma

Descarta González reelegirse en CNDH(Reforma)

Descarta González reelegirse en CNDH | Reforma

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que no buscará reelegirse al frente del órgano autónomo para el periodo 2019-2024.

"He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", manifestó.

De esta manera, honro lo que dije el 18 de noviembre de 2014

A través de la plataforma Change.org, especialistas en derechos humanos le pidieron que considerara postularse para su reelección, pues consideraron que era un contrapeso necesario para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Busquemos fortalecer las instituciones más allá de las personas", expresó.

"El desafío que tiene frente a sí la CNDH es fortalecer su autonomía. Sentar las bases de esto es el reto que tiene el Senado frente sí".

Antes de anunciar su decisión, González destacó que, en los últimos meses, el organismo ha sido atacado y descalificado.

"Pareciera que hay un miedo desde las estructuras de poder de incurrir en lo que creen sería una erosión de su capacidad, lo cual ha motivado que se condenen la autonomía, la independencia y el disenso, llegándose inclusive a realizar cuestionamientos y descalificaciones infundadas contra esta Comisión Nacional", aseveró.

El poder cierra los ojos ante los hechos que le son incómodos y les niega la existencia

Afirmó que el Gobierno no quiere reconocer problemas en salud, seguridad, protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, migrantes, indígenas y cuestiones ambientales.

El titular de la CNDH indicó que el perfil que elija el Senado debe de ser autónomo para poder fortalecer, a su vez, la autonomía de la Comisión.

Quien esté en la CNDH debe servir a la gente, no a gobiernos

El próximo 15 de noviembre concluye el periodo de cinco años para el cual fue electo González.

La convocatoria establece que los aspirantes tendrán que presentar su documentación hasta este 11 de octubre.

El viernes 18 de octubre se realizará una sesión de Parlamento Abierto para analizar los perfiles de los inscritos al proceso y a más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados.