Selecciona tu región
Política

Descarta TEPJF acuerdo del INE sobre paridad de género en elecciones a gobernador

La resolución llegó con cuatro votos a favor de Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Mondragón, por tres en contra.

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- La noche de hoy, lunes 14 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que emitía criterios sobre paridad de género en las las candidaturas para gobernador de cara a las elecciones de 2021.

A pesar de esto, la Sala Superior del TEPJF decidió vincular al Congreso de la República, así como a los locales, a legislar sobre este importante tema de cara a construir una sociedad más equitativa en todos los ámbitos.

También vinculó a los distintos partidos políticos para que registren por lo menos siete candidatas, de las 15 gubernaturas que estarán en disputada el año siguiente.

Después de horas de conversaciones, los juristas determinaron que el ente electoral antes mencionado no posee facultades para oficializar medidas como la discutida.

La resolución de las magistradas y magistrados se dio con cuatro votos a favor por tres en contra, siento Mónica Soto, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Mondragón quienes dieron el visto bueno.

Por otro lado, el magistrado Indalfer Infante opinó que los criterios deben ser establecidos por el Congreso de la Unión y de los estatales, pues esa es su facultad, esto, según información de El Sol de México.

Janine Otálora consideró prudente la revocación, pues el INE "debió ejercer su facultad de atracción". También propuso que el TEPJF hiciera uso de su facultad de atracción para determinar la equidad, aunque fue rechazada.

Otra revocación del TEPJF

Recordemos que hoy el Tribunal Electoral también revocó medidas impuestas por el INE al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dándole facultad para expresarse sobre el proceso electoral de 2021. (TEPJF revoca medidas a AMLO, podrá declarar sobre las elecciones de 2021).

Todo lo anterior se dio después de que la a Comisión de Quejas y Denuncias del ente electoral mencionado solicitó al funcionario federal no declarar sobre las elecciones, ni usará espacios oficiales o sus funciones con la misma finalidad.

En esta ocasión los magistrados y magistradas concluyeron que lo dicho por AMLO no puede ser considerado como negativo, o un ataque hacia partidos políticos, pues son acciones inciertas.

La polémica nació después de que López Obrador hizo declaraciones que integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron a favor de Morena, partido por el cual llegó al máximo puesto nacional.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias