Selecciona tu región
Política

Descartan en ASF freno a denuncias como afirmó Gerardo Lozano

Gerardo Lozano aseguró que en el nuevo reglamento de la ASF se canceló la facultad de formular expedientes de denuncia a unidades de auditoría

Por Agencia Reforma

-

CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación presentó 18 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y ya no hay ningún asunto pendiente, aseguró Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En comparecencia de carácter urgente ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el funcionario fue llamado a explicar la expedición del reglamento interno y sus efectos en la presentación de denuncias penales, tras la renuncia hace 10 días de Gerardo Lozano como auditor de Cumplimiento Financiero.

Lozano denunció que en el nuevo reglamento se les cancelaron facultades a las unidades de auditoría a formular los expedientes de denuncia y que todo se concentraría en la Auditoría Especial de Seguimiento.

Leer más: "De ninguna manera", CMIC rechaza decreto de AMLO sobre obras públicas

En su momento, afirmó que estaban pendientes 138 denuncias, tres dictámenes técnicos para presentar ante la Fiscalía General de la República y otros 66 dictámenes que no se terminaban de procesar.

Víctor Manuel Andrade aseguró a los legisladores que ya se habían atendido todos los casos y no estaba nada pendiente, como lo denunció Lozano.

"Al día de hoy no hay un solo dictamen técnico que se haya enviado a la Unidad de Asuntos Jurídicos que esté pendiente de presentarse", aseguró.

Destacó que del "ventitantos" de octubre a la fecha, se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia 18 denuncias penales que corresponden a cuentas públicas de 2018 y anteriores.

También se procesaron tres dictámenes que estaban pendientes en la Unidad de Asuntos Jurídicos.

"Sí estaban pendientes cuando se hizo la carta, al día de hoy ya no están pendientes, estaban pendientes porque se sigue un proceso", dijo al responder a preguntas del diputado de Morena Martín Sandoval.

Agregó que en cuanto a los 66 probables dictámenes para presentación de denuncias, dijo que ya estaban en proceso de revisión para integrarlas.

Precisó que 40 de esas posibles denuncias se derivan de una sola auditoría sobre la entrega de recursos a organismos privados.

"Tengan la certeza que en todos y cada uno de ellos, si están los elementos para presentarlas, se presentarán las denuncias penales correspondientes. Estamos trabajando de manera coordinada en ese listado, tanto el área de Cumplimiento Financiero, de donde derivan estos del área forense, con el área de seguimiento y el área jurídica, para darle toda la celeridad.

A lo largo de su participación, Víctor Manuel Andrade descartó que se haya afectado la facultad de presentación de denuncias de la ASF por la emisión del nuevo reglamento.

Expuso que se mejorará el procedimiento, porque habrá dictámenes más robustos y se habrá concluido con el proceso de seguimiento, luego de la presentación de los resultados de auditoría.

También aseveró que se evitará que la ASF sea juez y parte en la presentación de las denuncias, es decir, que se evitará que el área auditora inicial sea la misma que elabore las denuncias de hechos.

"Una de las bondades de la reforma es que se elimina que un área sea juez y parte. Cuando se agoten procedimientos y cuando se tengan todos los elementos, estamos ciertos que los expedientes que se manden a la Fiscalía General de la República van a contener mayores elementos, más contundentes de lo que se venía haciendo", explicó.

Leer más: INE rechaza solicitud de Morena para devolver 200 mdp de prerrogativas para vacunas Covid-19

Legisladores de los diversos partidos expresaron apoyo al trabajo de la ASF, pero también demandaron que haya un trabajo profesional, que no se permitan presiones y que también se llegue a una situación de "sometimiento" al presentar o no las denuncias ante la Fiscalía.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 23 de noviembre del 2021
Síguenos en