Política

Desclasifican expediente del asesinato de Colosio y revelan supuesta llamada de Gortari a Aburto

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el expediente de 9 mil documentos distribuidos en 10 tomos los cuales contiene careos, testimonios, fotografías y videos que fueron agrupados por MCCI para que la ciudadanía los consulte de manera amplia

Por  El Debate

Desclasifican expediente de Colosio y revelan supuesta llamada de Gortari a Aburto(Especial)

Desclasifican expediente de Colosio y revelan supuesta llamada de Gortari a Aburto | Especial

México.- Este miércoles Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar el expediente del proceso penal que se realizó contra Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 en el estado de Tijuana, el cual consta de nueve mil documentos distribuidos en 10 tomos los cuales contiene careos, testimonios, fotografías y videos que fueron agrupados por MCCI para que la ciudadanía los consulte de manera amplia.

Especial/MCCI

De acuerdo con información publicada por diversos medios se dijo que la periodista Laura Sánchez Ley, tuvo acceso a documentos que recorren los siete años de investigación de la Fiscalía Especial para el caso Colosio en los que están contenidos careos, testimonios, fotografías y extractos de la averiguación previa que no fueron incluidos en la versión pública de la PGR. Esto a 25 años del asesinato contra el ex candidato priista.

Aseguran que mediante los documentos obtenidos por MCCI se pueden ver los careos, declaraciones, partes policiacos, pruebas y todas las actuaciones que se realizaron sobre el caso.

Imagen especial/MCCI
Imagen especial/MCCI
Imagen especial/MCCI

Revelan supuesta llamada de Salinas de Gortari a Mario Aburto

Asimismo se dice que gracias a los expedientes declasificados se obtuvo conocimiento, a través de una declaración, la existencia de una supuesta llamada del Carlos Salinas de Gortari a Mario Aburto.

"Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político", se observó en el expediente

Lo anterior fue publicado por Reporte Indigo quien además agrega que una de las revelaciones señala que los escoltas de Luis Donaldo Colosio, Fernando De la Sota y Alejandro García Hinojosa pertenecientes al Grupo Omega, cambiaron su versión de los hechos, incluso el juez notó “prepotencia” del ex agente García Hinojosa durante el careo con Mario Aburto.

"Otra revelación fue que Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (CISEN), fue detenido por llevar manchas de sangre de Colosio en su chamarra, quien aseguró en primera instancia que no portaba armas, sin embargo en la prueba de Radizonato de Sodio se confirmó que el agente tenía plomo en las manos".

Dicha información fue obtenida en base a los expedientes que fueron obtenidos mediante solicitudes de información ante el Poder Judicial y que podrás consultar aquí.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo