Política

Desinfectan los curules en la Cámara de Diputados ante elección de consejeros del INE

El miércoles 22 de julio se realizará una sesión extraordinaria en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados para elegir a los cuatros consejeras y consejeros electorales que se prevé de amplia discusión

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Desinfectan los curules en la Cámara de Diputados ante elección de consejeros del INE. | Especial

Desinfectan los curules en la Cámara de Diputados ante elección de consejeros del INE. | Especial

Ciudad de México.-Con el objetivo de que el segundo periodo extraordinario de sesiones se realice de manera segura, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados determinaron desinfectar los curules y este domingo comenzaron los trabajos para esterilizar los espacios laborables del Palacio Legislativo de San Lázaro, incluido el Salón de Plenos.

En la sesión, que será el próximo 22 de julio, en todo momento se privilegiará la salud y la vida del personal que ingrese al recinto; sólo asistirá el mínimo indispensable para el desarrollo de las tareas legislativas, ante el temor de que se pudieran contagiar los diputados de alguno de los asistentes durante esta sesión en donde se discutirá una amplia agenda y se votará por los cuatro consejeras y consejeros que ocuparan las vacantes disponibles en el INE.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las medidas preventivas continuarán vigentes, por lo que no se convocará a ninguna persona clasificada como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o quienes tienen a su cargo a menores de 5 años de edad.

En cada uno de los accesos se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de cubrebocas. Asimismo, se entregarán equipos de protección (cubrebocas, careta y gel antibacterial) a cada persona que acuda el miércoles. Adicionalmente, se implementaron medidas previas al periodo extraordinario, como la sanitización del Salón de Sesiones, las áreas laborales del recinto y elevadores, equivalentes a una superficie de aproximadamente 35 mil metros cuadrados.

Trabajos de estirilización de los curules de los diputados federales. | Especial

Además, ya se instaló un módulo para la toma de pruebas PCR a todas las personas que acudirán a la sesión. La aplicación de pruebas inició el sábado 18 y continuará hasta el martes 21 de julio a fin de detectar si entre el personal de la Cámara Baja, asistentes y legisladores se encuentra una persona que tenga el virus.

Para evitar cualquier riesgo de contagio se activará un protocolo para el acceso al Salón de Plenos, así como para votar los asuntos que se traten.Es importante señalar que la Cámara de Diputados ha tomado medidas de prevención para combatir el COVID-19, de acuerdo a cada escenario epidemiológico que se ha presentado.

Todas las instalaciones de San Lázaro están siendo desinfectadas ante la sesión extraordinaria que se realizará el 22 de julio. | Especial

Etapa difícil

Viene la última etapa del proceso, un filtro adicional, donde vamos a revisar con mucho cuidado a todos y cada uno de los perfiles, porque coincidimos con ustedes en que hay mucho talento en nuestro país, somos más los mexicanos que queremos terminar con la simulación, con los fraudes electorales, con el influyentismo, con el mal uso de los recursos públicos. Y estamos seguros que vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicanas que tengan valores profundamente democráticos, declaró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.

En tanto que los coordinadores parlamentarios, Verónica Juárez Piña del PRD, Arturo Escobar y Vega del PVEM, Tonatiuh Bravo Padilla de MC, Jorge Argüelles Victorero del PES, Reginaldo Sandoval Flores del PT, René Juárez Cisneros del PRI y Juan Carlos Romero Hicks del PAN, expresaron su reconocimiento a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, por el arduo trabajo, así como por su profesionalismo, honestidad y honorabilidad.

Coincidieron en que el objetivo común es consolidar un INE democrático e imparcial, que brinde confianza a la ciudadanía y sea reconocido como una institución a prueba de los procesos democráticos que encabezarán y serán partícipes, ya que lo que está ocurriendo es parte de la legitimidad del Proceso Electoral del 2021 y los diputados federales deben fortalecerlo y hacerlo efectivo frente a la sociedad. 

Resaltaron que el Comité no fue conformado por cuotas de partidos políticos, por el contrario, es un comité ciudadano que representa capacidades individuales y se convirtieron en fortalezas con sus distintas experiencias y aseguraron que no hubo propuestas sembradas de partidos políticos.

Te puede interesar:

Covid-19 México | 19 de julio: Suman 39,184 muertes y 344,224 contagios

Coronavirus Sinaloa 19 de julio: 1845 muertes y 11,476 casos confirmados

Clima hoy 19 de julio: Se prevé lluvias fuertes en seis estados de México esta noche

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo