Política

Desiste Sheinbaum de ley a modo 

La jefa de Gobierno desistió por tener una ley a modo para los nombramientos de la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)

Por  Agencia Reforma

Desiste Sheinbaum de ley a modo (Reforma)

Desiste Sheinbaum de ley a modo  | Reforma

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desistió de su intento por tener una ley a modo para los nombramientos de la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y nominó a seis candidatos de manera extemporánea.

Ayer, la Mandataria envió tres propuestas de nombramientos al Congreso capitalino para la Sala Especializada y tres a la Sala Superior sin que el Congreso hubiera aprobado la reforma que ella propuso para eliminar la obligatoriedad de retirarse a los 70 años del cargo de magistrado.

Nosotros habíamos presentado una propuesta para ampliar esta edad, pero ya se había tardado mucho la discusión en el Congreso, dijo Sheinbaum en conferencia.

"De todas maneras se va a seguir discutiendo en el Congreso, pero tomamos la decisión de nombrar a estas personas como candidatos".

De acuerdo con Sheinbaum, sus nominados fueron electos a partir de una consulta.

"Como ya va a terminar el periodo de sesiones en mayo, no queríamos retrasar este tema (y) pues preferimos enviar y hacer bajo una consulta muy amplia que hicimos dentro del Tribunal y fuera del Tribunal".

Entre sus propuestas para la Sala Anticorrupción, la Mandataria nominó a Irving Espinoza Betanzo, quien ha seguido a la Procuradora Ernestina Godoy como su colaborador en dos legislaturas y en el cargo que ocupa actualmente.

Para la Sala Ordinaria, la Mandataria nominó a Erwin Flores Wilson, a Miriam Lizbeth Muñoz Mejía y a Andrés Ángel Aguilera Martínez.

El asesor del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés Aguilera, ya había sido propuesto en 2017 por el entonces Jefe de Gobierno para Magistrado del mismo Tribunal.

Las propuestas debieron enviarse en marzo, luego de que diputados hicieron otras reformas a la Ley Orgánica del Tribunal el 4 de marzo.

Sin embargo, el plazo fue incumplido y hasta ayer fueron enviados los nombres y se informó a los diputados de su recepción en el Pleno.