Selecciona tu región
Política

Desmiente AMLO aparición de sargazo en playas de Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las playas de Quintana Roo están libres de sargazo y listas para recibir turistas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo uso de su derecho de réplica durante La Mañanera, asegurando que era fake new la información que circuló el día de ayer sobre la llegada de sargazo en  el estado de Quintana Roo.

AMLO responsabilizó al periódico Reforma de difundir una nota falsa sobre la llegada del sargazo a las playas de Quintana Roo, presentando un informe por parte de las Secretaria de Marina aclarando el trabajo que se ha realizado en la entidad federativa para mantener limpios los litorales.

“Queremos hacer un de nuestro derecho de réplica para aclarar una información falsa del periódico reforma, a cerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto, las playas están limpias”, declaró AMLO.

Leer más: Llega sargazo a playas de Quintana Roo; ya realizan limpias previo Semana Santa

Andrés Manuel indicó que la desinformación no ayudaba a la reactivación económica en el Caribe mexicano, por lo que era importante aclarar que las playas en Quintana Roo están libres de Sargazo.

Marina reporta playas sin sargazo

Por ello, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, presentó un informe durante La Mañanera con fotografías actuales de las playas de Quintana Roo, las cuales se muestran limpias y libres de sargazo.

Además, aclaró que, de acuerdo con la nota de Reforma, se informaba que la Semar no iba a intervenir en la recolección de sargazo hasta el mes de abril, acción que desmintió rotundamente.

Presentación de Semar/Especial 

En este sentido, el almirante Redondo Arámburo presentó las acciones que ha realizado la Semar en el Caribe mexicano para mantener las playas limpias.

Eduardo Redondo informó que la Semar:

  • A partir del 5 de marzo comenzó la Operación Sargazo con un buque recolector en Mahahual
  • El 9 de marzo se realizó u vuelo sobre las playas de Quintana Roo, confirmando que no había grandes cantidades de sargazo
  • Entre el 12 y 14 de marzo, se realizaron recorridos por las playas de Puerto Morelos para presenciar el litoral libre de sargazo.
  • El 16 de marzo, la Semar instaló barreras en las playas de Tulum para evitar que el sargazo llegara a la orilla del mar
  • Se continúan instalando barreras en Playa del Carmen 
  • Se gestionan con autoridades municipales de Puerto Morelos, Tulum, Mahahual, y Xcalak, la colocación de más barreas para el sargazo
  • Semar emitió un comunicado al momento del inicio de la Operación Sargazo

Leer más: Tribunal suspende acciones legales de Función Pública contra Nexos

Por último, el almirante Redondo Arámburo reiteró que las playas están listas para recibir al turismo nacional e internacional, invitando a visitar el estado de Quintana Roo, pese a la pandemia de Covid-19 que sigue activa en México.

Por su parte, Andrés Manuel aseguró que la "prensa fifí" ya no encuentra la forma de afectar a su gobierno, por lo que tenían que recurrir a las falsas noticias para desprestigiar su administración. 

Síguenos en