Selecciona tu región
Política

Destaca comisionado de Acnur la solidaridad internacional de México

El alto comisionado de la Acnur se reunió con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes 22 de noviembre, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se reunió con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, oportunidad en la que resaltó la solidaridad internacional que ha demostrado la república mexicana en las últimas fechas.

Grandi se encuentra en México con el objetivo de analizar el avance y el impacto que han tenido las actividades de la Acnur en territorio nacional. Además, también tiene la encomienda de localizar los espacios que permitan el fortalecimiento de la cooperación con el gobierno mexicano.

Durante su encuentro con el comisionado del organismo internacional, la subsecretaria de Relaciones Exteriores remarcó el apoyo que ha brindado la Acnur para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades mexicanas a fin de que estas puedan atender el incremento de la demanda de refugiados en México.

Leer más: Pide México a la ONU combatir el tráfico de armas para reducir la inseguridad

En este sentido, Delgado Peralta enfatizó que el acompañamiento en el diseño y la implementación de respuestas a largo plazo, ha conseguido beneficiar a centenas de personas que han pedido adherirse al estatus de refugiado en tierras aztecas, pues se les ha facilitado su integración laboral y social sosteniblemente.

Asimismo, la funcionaria aseveró que México seguirá impulsando proyectos con un alto impacto social a fin de abordar las causas que generan que familias enteras abandonen sus países de origen con el objetivo de protegerse, ratificando que la nación continuará caracterizándose por su tradición humanitaria en apoyo a los refugiados.

En el encuentro de este lunes, Filippo Grandi hizo hincapié en la solidaridad que ha mostrado México a la comunidad internacional poniendo como ejemplo el caso de los ciudadanos afganos.

En este marco, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados puntualizó, a su vez, el trabajo que está haciendo el gobierno federal en materia de empatar los desafíos que supone el flujo migratorio creciente con un enfoque de derechos humanos y respeto a la dignidad de los indocumentados.

Leer más: AMLO tiene poco que enseñar en lucha contra la corrupción: Financial Times

El alto comisionado estuvo acompañado por el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri; el director regional para las Américas, José Samaniego; el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el asistente del representante para Protección de Acnur en México, Josep Herreros, y por la oficial principal de Relaciones Exteriores, Marie-Noelle Little-Boyer.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más