Política

Destacan al informe de Quirino como apegado a la realidad

Para mejorar la seguridad, Olga Sánchez Cordero afirma que se deben profesionalizar las policías municipales

Por  El Debate

Al término del Informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció públicamente la invitación.(Foto: José Betanzos / El Debate)

Al término del Informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció públicamente la invitación. | Foto: José Betanzos / El Debate

Sinaloa.- Durante el Tercer Informe ofrecido ayer por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «es un informe que rompe paradigmas».

En una apresurada entrevista al final del evento realizado en el palenque de la Feria Ganadera, Sánchez Cordero también habló de seguridad y adelantó que en este tema están trabajando coordinados los tres órdenes de Gobierno. Reconoció que se tiene que apoyar más a los municipios para que cuenten con policías más profesionales, y que de forma general se cuente con un modelo policial que responda a las exigencias ciudadanas.

Los gobernadores de Baja California y Baja California Sur, Jaime Bonilla y Carlos Mendoza Davis, respectivamente, destacaron el avance en infraestructura en Sinaloa, así como la mejora en seguridad, un tema que suele ser el talón de Aquiles de los Gobiernos. En el caso de Baja California Sur, Mendoza Davis dijo que han logrado colocarse entre los estados menos violentos con mucho trabajo de inversión, coordinación y profesionalización de las corporaciones policiales.

Bonilla añadió que en materia de creación de la Fiscalía, su Administración podría retomar muchas de las cosas que hizo y está haciendo el Gobierno de Quirino Ordaz.

Inseguridad e inestabilidad financiera, las fallas del Gobierno de Quirino Ordaz: diputados locales

Las deudas de corto y largo plazo, así como las estrategias de seguridad para protección de la ciudadanía, son los dos rubros más criticados por los diputados locales como fallas de la Administración de Quirino Ordaz Coppel en un tercer año de Gobierno. 

Los diputados de las diversas bancadas comentaron que, una vez que el gobernador les hizo entrega de su Tercer Informe, iniciaron con el análisis y la revisión de las actividades del mandatario estatal. 

En su caso, el diputado Jorge Iván Villalobos destacó que encontró en el documento un riesgoso índice de endeudamiento a corto y largo plazo, que vulnera la estabilidad financiera del estado, incluso el pago salarial de los trabajadores de Gobierno: «El estado presenta un sobreendeudamiento. Ante este recorte de ingresos presupuestales, incluso puede haber insuficiencia para gasto corriente», dijo.

Además, expresó que las estrategias de seguridad de Ordaz Coppel han sido fallidas y que no coincide con las cifras bajas y de aliento que presenta su Informe, pues los recientes y repetitivos casos de violencia evidencian a un estado peligroso e inseguro: «Al contrario de la cifras que se manejan públicamente, seguimos reprobados en violencia y seguridad, está por demás decirlo, es evidente, vivimos en una entidad de las más violentas del país, y eso lo vemos con preocupación», mencionó. 

Por su parte, Mario Rafael González, diputado del PT, dijo que nunca ha concebido los mecanismos de seguridad y el trato que se ha brindado a los elementos policiales durante este Gobierno: «Con el sistema de seguridad, no estoy contento con sus estrategias ni satisfecho con el actuar de lo secretarios de seguridad ni con el desempeño laboral que se ha hecho y tampoco con la forma que se dirigen a sus propios policías, un buen líder trata a sus subordinados con respeto», dijo, en relación con las diversas demandas que ha recibido por parte de elementos policiales por malos tratos y falta de pago de sus prestaciones. 

Dijo que el gobernador necesita renovar sus estrategias de seguridad y modificar de fondo el esquema que está implementando.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo