Política

Destituye Cámara de Diputados a presunto acosador 

En un hecho inédito, la Cámara de Diputados prescindió de los servicios del presunto acosador denunciado por empleadas

Por  Agencia Reforma

Cámara de Diputados de México(Agencia Reforma)

Cámara de Diputados de México | Agencia Reforma

CDMX.- En un hecho inédito, la Cámara de Diputados prescindió de los servicios del presunto acosador denunciado por empleadas.

La secretaria general, Graciela Báez, advirtió a todos los trabajadores que no habrá tolerancia ante ningún caso que se presente en el recinto legislativo.

En una reunión a la que fueron citados todos los mandos altos y medios de la Cámara, anunció que este jueves se concluyó el contrato a la persona que fue denunciada y aseguró que se tenían las pruebas de su comportamiento.

El día de hoy terminó su contrato, terminó de trabajar en Cámara, no vamos a tolerar ese comportamiento y hay pruebas, hay varias víctimas y esta decisión la tomamos muy seguros de lo que estábamos haciendo", dijo la principal funcionaria administrativa de la Cámara.

"No vamos a tolerar eso, ni acoso sexual ni laboral, sea de mujeres a hombres o de hombres a mujeres, lo más importante es el respeto entre nosotros".

Recordó que en la semana se conocieron de varias denuncias, las cuales se formularon por escrito y se siguieron los lineamientos para prevenir y sancionar el acoso en San Lázaro.

"Por primera vez en la Cámara tenemos lineamientos que son oportunos para este momento que vivimos en México, reglas claras de juego, de qué es lo que se puede hacer y qué no, es muy importante tener eso claro, para no cometer errores que puedan terminar en una situación indeseable para aquella persona que es víctima", señaló Báez.

Aquellos que cometan un "mal acto", advirtió, terminarán perdiendo su trabajo.

La presidenta de la Cámara, Laura Rojas, encabezó el acto con toda la estructura administrativa, en el que se dieron a conocer los Lineamientos para Prevenir y atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual.

Señaló que si bien son lineamientos que deben seguir todos los trabajadores, se busca en especial atacar la violencia de género relativa al acoso sexual.

"El mensaje es que conozcan los lineamientos y que hagamos un compromiso de asumir entre todos la construcción de un entorno laboral en la Cámara de Diputados que parta del respeto, el reconocimiento de que todos somos iguales y todos merecemos un trato de respeto, el mismo que queremos que se nos brinde", indicó.

Recordó que hay más de 5 mil 300 trabajadores y trabajadoras, por lo que todos estaban obligados a conocer los lineamientos y seguirlos.

Indicó que el área de Comunicación Social generará los materiales necesarios para darlos a conocer, como serán folletos y gráficas.

"Esperamos que los lean y que nos ayuden todas las personas que dependen de ustedes y con los que trabajan, para que todo mundo los conozca y más allá de lo que podamos hacer los diputados en materia legislativa, leyes o análisis de las políticas públicas a favor de mujeres y niñas y sobre la igualdad, la Cámara de Diputados puede aportar con estas 5 mil personas a que comprendamos que es importante construir esta sociedad igualitaria y hacerla realidad".

Rojas consideró que es prioritario que haya un entorno laboral respetuoso y libre de violencia,

Báez informó que la Unidad de Igualdad de Género es la ventanilla para recibir las quejas e iniciar los procesos.

Asimismo, se prevén medidas urgentes de protección a las personas denunciantes.

Explicó que será obligatorio tomar el curso de perspectiva de género, del que, adelantó, los trabajadores podrán aprender y comprender mejor el tema.

Para finalizar la reunión, efectuada en el Salón Legisladores, se proyectó un video de la presidenta de la Cámara, donde dice que ha aumentado la violencia contra mujeres y niñas, y que las cifras oficiales indican que son asesinadas 10 al día.

Señaló que el feminicidio es la forma de violencia más extrema y que hay otras, como el acoso, que atentan contra la integridad emocional y física de las víctimas.

"No están solas", expresó Rojas en el mensaje dirigido a toda la planta laboral de la Cámara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo