Política

Detalla Marcelo Ebrard aspectos de la vacuna AstraZeneca Covid-19

Como ya se había informado en otras ocasiones, el canciller precisó que el hallazgo fue posible por conducto del acuerdo entre laboratorios mAxcience de Argentina y Liomont de México, con apoyo de la Fundación Slim 

Por  Cristina Herrera

Marcelo Ebrard da detalles sobre la vacuna de AstraZeneca(Twitter @m_ebrard)

Marcelo Ebrard da detalles sobre la vacuna de AstraZeneca | Twitter @m_ebrard

Ciudad de México.- Con motivo del arribo del principio activo de la vacuna Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció a todos los funcionarios y organizaciones que hicieron posible que esto sucediera, así mismo aprovechó para dar detalles del antígeno.

A través de sus redes sociales oficiales, el canciller mexicano dio a conocer que la llegada del principio activo de la vacuna anti SARS-COV-2 se llevó a cabo con éxito en el territorio nacional. Como ya se había informado en ocasiones previas, Ebrard Casaubón precisó que el hallazgo fue posible por conducto del común acuerdo al que llegaron laboratorios mAxcience de Argentina y Liomont de México con los fondos de la Fundación Slim del empresario mexicano Carlos Slim.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Así será el nuevo plan para recibir vacunas contra el Covid-19)

Marcelo Ebrard da detalles sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca
Marcelo Ebrard da detalles sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca/ Fuente: Twitter @m_ebrard

En una serie de tweets, el funcionario señaló que lo que se hará en México con el principio activo será llenarlo y envasarlo con lo que se estaría concluyendo la producción del biológico que en aproximadamente 2 meses estará listo para su aplicación en los diferentes países de América Latina.

En este mismo tono, Marcelo Ebrard le dio las gracias a todo el equipo que estuvo detrás del arribo de la vacuna británica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, entre los que destacan la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Dr. José Alonso Novelo Baeza; el general Román González; Carlos Ernesto Molina Monsalve; y la titular de la Comisión de Operación Sanitaria Olga Elena Piña. 

En sus dos últimos tweets respecto al tema de la vacuna de AstraZeneca, Ebrard destacó que en total se tiene contemplado que se fabriquen 250 millones de dosis para posteriormente ser distribuida en los países de Latinoamérica. El canciller pormenorizó que el antígeno que se produjo en la Universidad de Oxford no tiene fines de lucro, además de ser la más barata en todo el mercado. Asimismo detalló que esta ya ha sido validada por la Cofepris y en cuanto se puedan comenzar a aplicar a finales del mes de marzo a México se le entregarán mediante la Secretaría de Salud 77 millones 400 mil dosis de esta.

Por su parte, en relación a la toma de posesión del presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris en los Estados Unidos, Marcelo Ebrard les deseó de parte de México a ambos todos los éxitos delante de la gobernación de la nación estadounidense. En este sentido, el canciller precisó que ambas naciones mantendrán relaciones en muy buenos términos, siempre buscando que los mayores beneficiados sean los ciudadanos de ambos países, destacando que lo que más va a imperar en esta nueva relación bilateral será el respeto y la esperanza.

Leer más: (Advierte Ebrard problemas entre México y Estados Unidos por caso Cienfuegos)

Para completar el apoyo que México le da a Estados Unidos en esta nueva etapa de gobierno, Ebrard Casaubón retwitteó un tweet de la cuenta del Gobierno de México en el que se enfatiza que hay tres puntos principales en los que ambos mandatarios coinciden: la atención a la contingencia sanitaria de forma inmediata, lo elemental que resulta la creación y diseño de un nuevo plan migratorio y la reactivación económica. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo