Política

Detecta UIF lavado de 60 mil mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó el lavado de dinero de 60 mil millones de pesos mediante 54 denuncias interpuestas

Por  Agencia Reforma

Detecta UIF lavado de 60 mil mdp(Agencia Reforma)

Detecta UIF lavado de 60 mil mdp | Agencia Reforma

Ciudad De México.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto equivalente a 60 mil millones de pesos, informó Santiago Nieto, titular de esa entidad.

Estas denuncias, informó al participar en el "Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistema Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia", incluyen 478 millones de dólares y 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las 54 de denuncias, detalló, involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos.

"(Hay) 56 acuerdos de bloqueo (de cuentas bancarias) que nos han permitido en su conjunto bloquear, de manera directa, más de 2 mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta. Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero", añadió.

La UIF, expuso Nieto, también ha dado vista a la Comisión Reguladora de Energía, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de la Función Pública por posibles actos de corrupción cometidos por seis servidores públicos.

Al ejemplificar esquemáticamente algunos casos de lavado de dinero, Nieto hizo referencia al caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la que le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias luego de que se detectaran transferencias desde el extranjero por un monto de poco más de 150 millones de dólares.

Es raro que una universidad reciba 1541 millones de dólares de una transferencia desde Suiza, me parece, por lo menos, raro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo