Política

Detectan irregularidades por más de 3 mmdp en programas sociales de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación detectaron irregularidades en programas sociales del Gobierno Federal que encabeza AMLO.

Por  Agencia Reforma y El Debate

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Reforma

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado múltiples programas sociales que durante el ejercicio de sus recursos en el 2019, registraron irregularidades por 3 mil 717 millones 800 mil pesos de acuerdo a información publicada por la Auditoría Superior de la Federación.

Al entregar los resultados de las cuentas públicas de 2019, el ente fiscalizador informó que encontró dobles pagos, depósitos para jóvenes fallecidos, centros de trabajo inexistentes y atrasos por 1,154.5 mil millones de pesos, que podrían haber constituido ahorros para los beneficiarios de Sembrando Vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los planes revisados por ASF incluyen pensionaes a adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Benito Juárez, Sembrando Vida y contratar 20,526 funcionarios nacionales.

Leer másRepartirá gobierno de AMLO 200 mdp previo a las elecciones

Con respecto a esto último, ASF encontró que la Secretaría de Bienestar pagó a 355 personas, quienes también recibieron la Coordinadora Nacional de Becas de Bienestar Nacional, y otras 147 personas pagaron reiteradamente cuotas que eran inconsistentes con sus contratos.

En un informe difundido el sábado, ASF agregó que en 789 casos se encontró que las cuentas bancarias asociadas a dos o más claves CURP pagaron 85.2 millones de pesos, y se encontró que los servidores del estado cobraron otros.

Al entrevistar a dos representantes y ocho trabajadores seleccionados al azar, además de brindar atención cívica relacionada con programas sociales y realizar censos asistenciales, no especificaron las tareas que deben realizar.

La ASF constató en el "Programa Juventud Construyendo Futuro" que 68 beneficiarios recibieron un pago de 482,400 pesos luego de su muerte.

"(También) se conoció que de los Centros de Trabajo revisados que forman parte de la muestra, los domicilios designados para la impartición de la capacitación a los beneficiarios del Programa (para jóvenes) se encontraron abandonados

"De los Centros de Trabajo localizados por el grupo auditor, no presentaron la documentación justificativa y comprobatoria que soporte la capacitación impartida; además, dos Centros de Trabajo, por medio de sus representantes legales, señalaron no haberse registrado en el programa", detalló la ASF

En cuanto a las pensiones pagadas a los ancianos, informó que había pagado 983.6 millones de pesos a 77,117 beneficiarios sin CURP ni ningún otro documento que acredite su existencia.

"Se identificaron deficiencias de control en la supervisión del pago de pensiones a la población beneficiaria, por lo que se determinaron importes por aclarar o recuperar a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal", indicó.

Leer másCuándo pagarán los adelantos de programas sociales de AMLO

Del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la ASF encontró pagos a 458 trabajadores por honorarios respecto de los cuales no existe documentación justificativa y comprobatoria que demuestre la materialización de los servicios prestados y/o presentan inconsistencias en sus contratos e informes de actividades.

"La CNBBBJ (Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez) autorizó el otorgamiento y pago... a un total de 153 mil 699 familias beneficiarias, sin que especificaran el marco legal y normativo al que se apegaron para realizar el pago de las becas", señaló.

Adelantarán pagos de programas sociales de AMLO

Este 22 de febrero los titulares de distintas Secretarías del Gobierno Federal acudieron a la Conferencia Mañanera para informar sobre como será el adelanto de pagos en el mes de marzo con motivo de la veda electoral.

Todos los programas sociales que otorgan apoyos directos a la población como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones del Bienestar (adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños de madres solteras) y Sembrando Vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo