Política

Detenidos aparecerán en RND, la base de datos nacional de SSCP

Así será el primer Registro Nacional de Detenciones en México dividido en un portal público y otro exclusivo para autoridades

Por  López Torres

Detenidos aparecerán en RND, la base de datos nacional(Pixabay)

Detenidos aparecerán en RND, la base de datos nacional | Pixabay

México.- Para reducir el número de violaciones a derechos humanos así como mayor transparencia en el proceso de detención, implementará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) para contar con información actualizada sobre los detenidos en México.

El Registro Nacional de Detenciones (RND) comenzará a funcionar a partir del sábado 23 de noviembre. Existirán dos portales, uno de acceso público y otro exclusivo para las fuerzas del orden.

Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México

Aseguró la SSPC, que dicho portal será de acceso exclusivo para las autoridades de los municipales, estatales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional.

La idea de esta dinámica es que medio millónes de agentes de la ley registren en "tiempo real" las detenciones efectuadas.

El portal para consulta ciudadana que será público permitirá saber si un ciudadano fue detenido así como el lugar en donde se encuentra arrestada.

El nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) "refrenda la directriz en materia de derechos humanos establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración. Asimismo, reafirma el compromiso de la SSPC de seguir implementando las tecnologías de la información encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales, y mejorar, con ello, los servicios de seguridad pública que ofrecen a todos los mexicanos”, concluye el comunicado de la secretaría.

En mayo del 2019, se habría aprobado el artículo 3 de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, dice que esta base de datos concentrará datos a nivel nacional de personas detenidas, por lo que podrá contener faltas administrativas, reportes generados por alcoholímetro, hasta delitos penales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo