Selecciona tu región
Política

Determina TEPJF que Samuel García no ejerció violencia política contra Clara Luz Flores

El TEPJF consideró que no fue intención de Samuel García ni de Movimiento Ciudadano menoscabar las facultades de Clara Luz Flores o de subordinarla a su esposo 

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la sentencia contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, acusado de ejercer violencia política en razón de género contra la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Los magistrados consideraron que, en ningún momento, la intención de García Sepúlveda, fue invisibilizar o subordinar a la ex presidenta de General Escobedo a la figura de su esposo.

El pasado jueves 10 de junio, la Sala Regional Especializada había determinado que tanto el ex senador como Movimiento Ciudadano (MC) incurrieron en violencia politica de género en agravio de Flores Carrales, esto mediante los promocionales en los que supuestamente pretendían minimizar sus aptitudes y capacidades, a la ves que la supeditaban a la imagen de su cónyuge.

Ante ello, mandataron al gobernador electo ofrecer una disculpa pública mediante un nuevo spot que sería producido con las prerrogativas de MC, además de tomar un curso de género, advirtiendo que de ser omiso sería incluido en el registro nacional de personas violentadoras, así como tanto el partido como el político serían acreedora a amonestaciones económicas de 89 mil pesos y 44 mil pesos, respectivamente.

Leer más: Enrique Garay relata ataque armado perpetrado cuando fue candidato de Morena

No obstante, la resolución fue impugnada por Morena y Movimiento Ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por una parte, el Movimiento Regeneración Nacional tenía por objetivo agravar la sanción para que no pudiera tomar protesta como Ejecutivo estatal de Nuevo León, argumentando que al haber determinado que cometió violencia politica de género también debió establecer la perdida del modo honesto de vivir.

Por su parte, Movimiento Ciudadano señaló que la Sala Especializada no analizó todos los elementos contenidos en el promocional, asegurando que estos engloban una crítica genérica y no personalizada hacia la morenista.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidió con la queja de MC, considerando que la sala realizó una "lectura asilada de los promocionales", puesto que enfatizó que al analizar el contexto se advierte que la critica es hacia los dos principales adversarios de Samuel García, y no únicamente hacia Clara Luz Flores, pues este se refiera a que tanto Adrián de la Garza como Flores son parte de la "politica que ha gobernado por muchos años".

Leer más: Cuelgan cuerpos en puentes y AMLO se preocupa por las mentiras de la semana: Mario Campos

Asimismo, indica que no se asegura que carezca de capacidades para gobernar, así como tampoco se le subordina a su esposo, sino que evoca una "critica dura a sus adversarios en el margen de la libertad de expresión, pero no se basaron en elementos de genero".

La magistrada Mónica Soto puntualizó que "el mensaje pretende hacer una oferta electoral consistente en identificar al candidato como una persona incorruptible" en contraste con los otros actores políticos que competían por la gubernatura de Nuevo León.

En este mismo tenor, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón coincidió con las posturas de los otros juristas, sosteniendo que "no se busca menoscabar a la candidata por el hecho de ser mujer, sino contrastar diferentes ofertas políticas", así como tampoco tiene la intención de relegarla a su esposo.

Ante estos argumentos, la Sala Superior del TEPJF decidió, por unanimidad, revocar la sentencia contra Samuel García Sepúlveda.

¿Estás de acuerdo con la resolución de la Sala Superior del TEPJF en el caso de Samuel García y Clara Luz Flores?

0%
No 0%
Así llegó YosStop a Santa Martha Acatitla; detenida por pornografía infantil
Síguenos en