Selecciona tu región
Política

Determina TEPJF que partidos políticos no podrán tener representantes en la consulta popular

El TEPJF señaló que, cuando los lineamientos para la consulta fueron avaladas por el Consejo General del INE, Morena no había presentado queja alguna

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, que los partidos políticos no podrán tener representantes en las mesas receptoras de la consulta popular del 1 de agosto, esto a pesar de los reclamos de Morena que solicitaba participar durante la jornada, al igual que en las elecciones.

La sentencia del Tribunal Electoral proviene de la impugnación promovida por el partido guinda ante la Sala Superior ante la respuesta negativa que diera el director ejecutivo de la Organización Electoral del órgano electoral, quien determinara que ninguna fuerza partidista podría designar representantes en las casillas del ejercicio cívico.

Los magistrados del TEPJF señalaron que, cuando las normas para la consulta ciudadana fueron avaladas por el Consejo General del INE, el Movimiento Regeneración Nacional no había presentado queja alguna.

Leer más: Usuarios reclaman que INE cobre multa de 55 mdp a Samuel García, pero sólo 40 mdp al PVEM

Por lo que, al no reclamar los lineamientos, Morena estaría apoyando aquellos que establecían que los partidos políticos no contarían con representantes en las mesas de recepción, pues al tratarse de una consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido podría darse casos de presión hacia los electores que acudan a emitir su voto.

En una pasada sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, denunció al consejero presidente de supuestamente liderar un "intento de boicot" contra la consulta popular.

Ante ello, pidió que se permitiera a representantes de la fuerza politica para la que milita estar presentes en la realización del ejercicio democrático, sin embargo, le recordaron que ni él ni el partido guinda habían impugnado los lineamientos cuando se validaron, por lo que su queja se consideró fuera de tiempo.

Fuerte viento rompe cristal de la puerta de un Oxxo en Culiacán
Síguenos en
Más sobre este tema