Política

Detienen a extesorero de Roberto Borge en Mérida, Yucatán; lo acusan de peculado

José Alejandro Marrufo Roldán, tesorero de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge, fue detenido en Mérida, Yucatán, acusado de peculado

Por  Raúl Durán

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (izquierda), junto a su extesorero, José Alejandro Marrufo Beltrán.(Foto: Especial)

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (izquierda), junto a su extesorero, José Alejandro Marrufo Beltrán. | Foto: Especial

Mérida.- José Alejandro Marrufo Roldán, extesorero del gobierno de Quintana Roo durante la administración de Robergo Borge Angulo, fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, acusado de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal.

El exfuncionario fue detenido en un domicilio del fraccionamiento Altabrisa, al norte de Mérida, durante un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que un juez de Quintana Roo emitiera una orden de cateo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marrufo Roldán es acusado de cometer el delito de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte durante la gestión de Borge, quien fue detenido en Panamá tres años atrás.

Tras su detención, fue entregado a las autoridades correspondientes de Yucatán para luego ser trasladado y ser puesto a disposición de un juez.

Marrufo Beltrán (derecha) habría cometido el delito durante la gestión de Roberto Borge (izquierda). Foto: Especial

De acuerdo a las investigacones, el extosero de Roberto Borge se encontraba en Yucatán desde hace algún tiempo antes de ser localizado y capturado.

La turbia gestión de Roberto Borge

Cabe recordar que desde 2017 el exgobernador de Quintana Roo ya había sido vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio del estado que gobernó, causando un daño patrimonial de un millón 187 mil 900 pesos, los cuales fueron abonados en su momento en cuatro depósitos a la cuenta personal del entonces titular de la Consejería, Raúl Labastida, detenido en febrero pasado.

Asimismo, en noviembre pasado se sumó la acusación por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en Isla Mujeres, por lo también fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva hasta por dos años para evitar que se dé a la fuga.

El pasado mes de julio la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación contra el exgobernador Roberto Borge, esta vez por el delito de delincuencia organizada, por lo que fue vinculado a proceso nuevamente por un juzgado federal.

Actualmente Roberto Borge permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, Morelos, donde su proceso había sido aplazado a causa de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar:

Respeto decisión de juzgar a expresidentes: AMLO tras denuncia de Lozoya contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Volvería a saludar a la mamá de 'El Chapo': AMLO responde a Felipe Calderón por caso García Luna

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo