Política

Devuelve Morena bonos a funcionarios 

Diputados aprobaron que funcionarios, quienes hayan asumido el cargo antes de la Ley de Austeridad, puedan conservar bonos y compensaciones

Por  Agencia Reforma

Devuelve Morena bonos a funcionarios (Reforma)

Devuelve Morena bonos a funcionarios  | Reforma

Ciudad de México.- El Congreso capitalino aprobó una reforma para que los funcionarios que hayan asumido el cargo antes de la entrada en vigor de la Ley de Austeridad puedan conservar bonos y compensaciones. Esto implica que ganen más que la Jefa de Gobierno.

La reforma propuesta por el diputado de Morena, Eduardo Santillán, fue aprobada el 30 de mayo y adiciona un texto al Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Austeridad.

"Resulta limitativo que únicamente se considere el salario del servidor público como una remuneración en tanto que atento a lo que establece el Artículo 2 de la Ley define la remuneración o retribución como: toda percepción en efectivo o en especie incluyendo salarios, dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, honorarios, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones que se entrega a un servidor público", dice la iniciativa.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La Ley de Austeridad fue aprobada en diciembre, pero sólo contemplaba que los funcionarios pudieran continuar cobrando un sueldo superior al de la Jefa de Gobierno.

Ahora, los diputados aceptaron que los bonos y gratificaciones, previo a la entrada de la Ley, podrán sumarse a las remuneraciones.

Fue el mes de abril que por la Ley de Austeridad eliminarían bonos y fiestas en oficinas publicas.

La iniciativa de la Ley de Austeridad contempla varias disposiciones que deben de sujetarse los servidores públicos, así como prohibiciones en las oficinas públicas y eliminar los bonos a los funcionarios, regalos y servicios hacia su persona o familiares y trabajar de lunes a sábado.

El texto de la propuesta de esta ley se encuentra en la Cámara de Diputados, en el cual se contemplan varias disposiciones que se deben de sujetar los burócratas, como que dentro de las dependencias de gobierno no debe de realizarse la ingesta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, los trabajadores no podrán asistir bajo los efectos de alcohol en su horario de trabajos a las oficinas públicas, así como ingresar a oficinas públicas bajo los efectos de los mismos.

Además, en cuanto a los ingresos de los funcionarios públicos hace mención que quedan eliminados los bonos y otros conceptos adicionales a los sueldos.

La próxima semana se analizarán la Ley de Austeridad en el gobierno. | Reforma

Dentro de las restricciones se añade que se le impedirá a los servidores públicos que reciban pagos, regalos, viajes, dádivas o servicios que beneficien al mismo trabajador público o sus familiares.

La Ley de Austeridad hace mención que los integrantes del Poder Ejecutivo deberán de acudir a laborar de lunes a sábado, conforme a lo dispuesto a la ley.