Selecciona tu región
Política

Devuelve SCJN a IFT facultad para imponer lineamientos sobre derechos de audiencias

La SCJN declaró inconstitucional la reforma que despojaba al IFT de la facultad para decretar los lineamientos sobre los derechos de audiencia

Por Cristina Herrera

-

México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a un artículo constitucional con el que se pretendía despojar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para decretar los lineamientos sobre los derechos de audiencia.

Lo anterior tendrá trascendentales efectos en los concesionarios de radio y televisión en la república mexicana.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek fue avalado con 4 votos a favor y solo uno en contra. La determinación ordenará al Congreso de la Unión la abolición de la enmienda legislativa llevada a cabo en octubre de 2017, al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdidas este 12 de mayo

La modificación validada por los legisladores acreditó a los concesionarios para que estructuraran ellos mismos sus códigos de ética exentos a permisos y ratificaciones de alguna autoridad en la materia, esto debido a que lo concesionarios denunciaron que los lineamientos del IFT limitaban la libertad de expresión.

No obstante, los juristas ratificaron el amparo que concedió el jue Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, a la Asociación de Defensorías de las Audiencias y a tres personas más.

En la resolución subraya que no se puede constatar que la modificación al artículo constitucional tenga por objeto fomentar la libertad de expresión de los concesionarios, ya que ello implicaría desconocer que estos pueden ejercerla únicamente en la medida en que cumplan con las exigencias de un servicio público.

Además, también se estaría desconociendo que en el cumplimiento de esa petición la actuación de los defensores de audiencias es de muy alta relevancia.

Leer más: Interpondrá IFT controversia constitucional contra padrón de celulares; reclamará su autonomía

Aunado a ello, el jurista consideró que si se acepta que los concesionarios dispongan de sus propios códigos de ética libres de cualquier tipo de revisión "esa medida no sería idónea para ello porque no existiría ninguna relación instrumental entre la eliminación de los recursos procesales al alcance de los defensores de las audiencias para ejercer su función y la libre expresión de los concesionarios".

Añadió también que la reforma al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional porque violan el principio de reserva de ley y trasgreden el derecho de los quejoso a defender los derechos de las audiencias.

Click para cargar encuesta
Ayuntamiento de Ahome quita propaganda de Mingo Vázquez
Síguenos en