Política

Día Mundial del Refugiados, ¿Por qué se celebra el 20 de junio?

Pese a los esfuerzos mundiales, más de 68 millones de personas se encuentran en calidad de refugiados

Por  Ana Castro

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados(Pixabay)

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados | Pixabay

La asamblea General de Las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76, en diciembre del 2000, para establecer el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado. Esta fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En dicha convención define quien es un refugiado, sus derechos y las obligaciones de los países de acogida. Por ello, las personas con este estatus no pueden ser regresados a su lugar de origen por la nación que los recibió.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala que en la actualidad existen 68 millones de personas que están lejos de sus países de origen, la gran mayoría se encuentran en el continente africano. Entre los principales motivos de los desplazamientos se encuentran los conflictos bélicos, la persecución, hambruna, subdesarrollo, entre otros.

Con el Día Mundial del Refugiado se busca crear conciencia en todos los gobiernos del mundo, para que tomen posturas basadas en la empatía y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados.

México

En el marco de la citada celebración, el Gobierno de México a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), hizo un llamado a la sociedad para unir esfuerzos y eliminar los estigmas hacia las personas que buscan asilo en el país.

“…entendamos este día como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con las vidas humanas que, sin culpa, sufren esta situación, mostremos nuestro apoyo a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños que se han visto obligados a huir de su país de origen. Asimismo, hagamos un llamado a la población a sumar esfuerzos y eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de estas personas.”

Cabe mencionar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dio a conocer que en 2018 se les otorgó el estatus de refugiado a 2 mil 868 persona en el país.

Te puede interesar:

Juanes y Nach estrenan "Pasarán", un himno para los refugiados

Francia niega que Guaidó se haya refugiado en su embajada en Caracas

Retos migratorios durante la pandemia en México y en el mundo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo