Política

Dice Ssa que AMLO no se ha hecho pruebas de Covid

Lopez-Gatell señala que estar en contacto con un paciente de coronavirus no garantiza el contagio

Por  Agencia Reforma y Natalia Vitela Paredes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud(Agencia Reforma)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no se le han aplicado pruebas para detectar Covid-19 porque no entra en un sistema de contactos.

"Ninguna hasta el momento (el Presidente), yo tampoco ni el doctor Alcocer, razón: no hemos sido identificados en un sistema de casos-contactos", explicó.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En conferencia de prensa, tras ser cuestionado sobre la cantidad de pruebas que se ha realizado el Mandatario federal, López-Gatell señaló que el hecho de sostener una reunión con una persona enferma de Covid-19 no garantiza el contagio.

Afirmó que tras detectar un contagio se realiza un estudio de casos contactos, el cual primero solicita al enfermo realizar una lista de las personas con las que tuvo contacto, posteriormente, se determina si el tiempo de contacto es relevante, el cual debe ser de una hora o más.

Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reforma

También, se determina si la proximidad entre el enfermo y sus contactos fue menor de dos metros o si ocurrió en el periodo de contagiosidad.

El funcionario señaló que hay ciertos sectores que necesitan realizarse pruebas para detectar el virus de manera periódica, en los que entra el Gabinete federal.

"En el caso de cierto personal se le identifica como estratégico por su interés público, así se llama, de hecho la denominación es personal estratégico de interés público, ahí entran las fuerzas armadas, las fuerzas de policía, los cuerpos de policía, los funcionarios y funcionarias".

Porque aquí lo que representa su potencial enfermedad es un riesgo, obviamente para la persona, pero en términos de la preparación y respuesta ante una epidemia para la estabilidad del País", agregó.

Explicó que la Secretaría de Salud es la encargada de activar los estudios epidemiológicos de caso contacto cada vez que a alguien se le detecta Covid-19.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 28 de junio sobre el Covid 19

Reportan 267 muertos y 2,004 defunciones sospechosas de Covid-19 este domingo

Covid-19 México | 28 de junio: Suman 26,648 muertes y 216,852 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo