Política

Diego Fernández ayuda a Guillermo Padrés a salir de prisión

El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos sirvió como aval y ofreció de garantía un terreno con valor de 100 millones de pesos a favor del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Por  Agencia Reforma

Diego Fernández de Cevallos y Guillermo Padrés(Reforma)

Diego Fernández de Cevallos y Guillermo Padrés | Reforma

México.- El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos sirvió como aval a Guillermo Padrés con una propiedad en Acapulco cuyo valor cubre cuatro veces una garantía por 100 millones de pesos solicitada por un juez para que el ex Gobernador de Sonora siga en libertad un proceso por defraudación fiscal.

El inmueble ofrecido por el ex senador panista es el Lote C-4 de la exclusiva zona turística de Playa Diamante, que tiene una extensión de 53 mil 418 metros cuadrados, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, y está valuado en 402 millones 825 mil pesos.

El 11 de diciembre pasado Fernández de Cevallos constituyó la hipoteca del predio en favor del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ante el Notario Público 161 de la Ciudad de México, Roberto Teutli Otero.

Exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Foto: AP

Dos días más tarde fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guerrero y enseguida el instrumento notarial 65 mil 711 fue presentado a dicho juzgado, que instruye el proceso al ex Gobernador Padrés por una supuesta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos.

La presentación de la garantía no implica que el ex mandatario estatal de inmediato vaya a salir de prisión, debido a que el juzgado antes debe analizar si el terreno cumple con todas las normas y condiciones bajo las que se acordó el beneficio de la libertad.

Al mismo tiempo, Padrés tiene otro proceso en Toluca por lavado de dinero en el que también le concedieron el cambio de medida cautelar con el pago de una garantía de 40 millones de pesos.

Mientras no costee los requerimientos de los dos procesos, el sonorense no podrá abandonar el Reclusorio Oriente.

Diego Fernández de Cevallos. Foto: AP

Guillermo Urbina Tanús, titular del juzgado que instruye el caso de defraudación fiscal, dio un plazo de tres días hábiles tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como al propio procesado, para manifestar lo que a su derecho convenga.

Autoridades federales indicaron que es muy probable que este fin de semana se defina si es aceptado el terreno de Diego como garantía y, como consecuencia de lo anterior, la libertad provisional del ex gobernador.

El 16 de agosto pasado, el juez Urbina Tanús concedió a Padrés sustituir la prisión preventiva por la libertad provisional, bajo la condición de no salir del país, presentarse cada semana al juzgado a firmar el libro de procesados y cubrir una garantía de 100 millones de pesos.

Padrés está preso desde el 10 de noviembre de 2016, fecha en que fue detenido por la PGR en la explanada del Reclusorio Oriente de esta ciudad, al presentarse voluntariamente ante la justicia para enfrentar las acusaciones.