Política

¡Dinero no va a faltar! Arturo Herrera presume cuenta multimillonaria para vacunas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera reveló que México tiene una reserva de 4 mil 360 millones dólares para la compra de vacunas.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Arturo Herrera Gutiérrez,(Foto: Twitter / Arturo Herrera Gutiérrez)

Arturo Herrera Gutiérrez, | Foto: Twitter / Arturo Herrera Gutiérrez

México.- Durante la conferencia Mañanera del presidente de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera informó que el gobierno federal tiene una reserva de 4 mil 360 millones de dólares para la compra de vacunas contra el Covid-19.

"Para hablarlo de manera muy abierta, tanto para las vacunas como para todos los temas relacionados con los medicamentos, tenemos en una subcuenta hoy en la mañana de la tesorería de 4 mil millones de dólares, esto es más del doble de lo que necesitamos, tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiera en materia de vacunas" explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Previo al final de la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó una transmisión en vivo desde Monterrey y la Ciudad de México, donde funcionarios de alto nivel recibían la vacuna contra el Covid-19 en ambos aeropuertos.

Leer másAMLO podría vacunarse en La Mañanera para generar confianza en la vacuna contra Covid-19

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encontraba el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez. Este último tomó el micrófono para hablar acerca del contrato que se tiene con Pfizer para la entrega de vacunas contra el Covid-19.

Pues México aceptó la propuesta de la ONU de recibir menos vacunas por un determinado periodo para que otros países más vulnerables tengan acceso.

Esta decisión ha cambiado el plan que tenía México para recibir las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, pues el día de hoy llegó el último cargamento de esta farmacéutica en enero, y no habrá otro cargamento si no hasta mediados del mes de febrero.

Así que el plan y la estrategia que México tenía para distribuir estas vacunas e inyectarlas en los grupos de población prioritaria, tendrá que ser llevado a cabo con menos vacunas.

"Efectivamente con la llegada de más de 220 mil dosis, divididas entre la Ciudad de México y la ciudad de Monterrey se cumple un poco más la entrega de vacunas, con la empresa Pfizer nosotros teníamos un calendario para recibir hasta 5 millones de vacunas hacia finales de marzo, ese calendario a través de rutas distintas se va a seguir cumpliendo" explicó Herrera Gutiérrez.

Por otra parte, reveló que el Gobierno Federal ha realizado un gasto de 6 mil millones de pesos hasta el día de hoy en la compra de vacunas contra el Covid-19. "Hasta el momento hemos dedicado 6 mil 251 millones pesos para pagar la vacuna, hoy esta mañana se están liquidando de la última factura, justo porque nos llegó esto, 124 millones de pesos", detalló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, aseguró que el Gobierno Federal tiene a su disposición reservas de recursos económicos para la compra de vacunas contra el covid-19 y que no hay pie a que económicamente, la pandemia agarre descuido a México.

"Para asegurarnos de que no haya ningún problema y además asegurar que en caso de que haya otras vacunas disponibles, como entiendo que ustedes han señalado, nosotros tenemos una reserva presupuestal, pero también tenemos una reserva en dólares, para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio pueden poner en duda esta operación".

Por otra parte, en su cuenta oficial de Twitter, Arturo Herrera detalló que la cifra exacta que se tiene en la cuenta de reserva en dólares es al día de hoy de 4 mil 360 millones de dólares.

"De hecho, tenemos en caja, al día de hoy, una reserva en dólares (de 4,360 millones, para ser exactos) para blindar la compra de vacunas de posibles variaciones en el tipo de cambio" publicó en su cuenta de Twitter el titular de la SHCP.

Debido a que México aceptó recibir menos vacunas de Pfizer durante un cierto periodo, se tuvo que negociar y planear una nueva estimación para la llegada de nuevas vacunas contra el Covid-19.

Leer más: Así será el nuevo plan para recibir vacunas contra el Covid-19

Sobre ello, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón que la vacuna Sputnik V vendrá a medio llenar el vacío que dejará Pfizer y BioNTech durante casi un mes.

Pues explicó que la semana próxima podrían comenzar a llegar el primer cargamento de la vacuna rusa, Sputnik V, mientras que la semana siguiente, podría sumársele la vacuna de CanSiNo Biologics.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo