Política

Diputadas buscan prohibir concursos de belleza en México

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron un proyecto para prohibir concursos de belleza por considerarlos violencia simbólica a la mujer

Por  Raúl Durán

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron un proyecto para prohibir concursos de belleza por considerarlos violencia simbólica a la mujer.(Foto: Pixabay)

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron un proyecto para prohibir concursos de belleza por considerarlos violencia simbólica a la mujer. | Foto: Pixabay

CDMX.- Las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Diputados aprobaron este viernes un proyecto ley con el cual los concursos de belleza podrían quedar prohibidos en el país.

Se trata de un decreto para modificar y añadir disposiciones en la Ley generla de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual busca prohibir dicho tipo de eventos por considerarlos una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El documento define la violencia simbólica como "la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación de violencia contra las mujeres en la sociedad". 

Partiendo de lo anterior, serían considerados formas de violencia simbólica los eventos como concursos, certámenes, elecciones o cualquier tipo de competencia que evalúe a las participantes con base en su apariencia física y estereotipos sexistas, incluyendo la tradicional elección de reinas y princesas.

De aprobarse esta propuesta, las instituciones públicas tendrán prohibido asignar recursos públicos o cualquier tipo de apoyo a los concursos de belleza y eventos de ese tipo.

Te puede interesar:

Caso Vanessa Guillén desata el ##MeToo sobre abusos en Ejercito de EEUU

Fans de K-pop se unen contra Pornhub en apoyo a Mia Khalifa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo