Política

Diputadas reclaman altos cobros de luz en Sinaloa

Legisladoras del PRI y de Morena confrontan sus opiniones en relación 
con el aumento de la energía;exigen un programa de condonación de pagos

Por  Estefanía López Corral

Érika Sánchez Martínez, diputada federal del PRI y Yadira Santiago Marcos, diputada federal de morena (Foto: El Debate)

Érika Sánchez Martínez, diputada federal del PRI y Yadira Santiago Marcos, diputada federal de morena  | Foto: El Debate

Sinalao.- Ante los altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad impuestos a las familias sinaloenses, legisladoras federales reclamaron a la tal abuso y exhortaron a reducir los costos; sin embargo, también resaltaron que el consumo de energía durante cuarentena ha sido excesivo.  

La legisladora del PRI Érika Sánchez criticó que el Gobierno federal no ha sido sensible con la situación de crisis por la que atraviesan las familias en esta contingencia. Dijo que, así como ocurrió en Tabasco, el presidente de la república debe implementar un programa de compensación o condonación del cobro del servicio, que en este último mes se triplicó. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, la legisladora de Morena Yadira Marcos recalcó que el exceso de cobro de energía no es culpa del Gobierno federal, sino de la reforma energética que la anterior Administración priista dictó.  

Agregó que en esta cuarentena también los ciudadanos se han sobrepasado en el uso de energía, y eso abonó a que los recibos tuvieran un costo mayor a la normalidad.

Aumentan costos de energía eléctrica en Sinaloa

En este último mes de corte de cobros de energía eléctrica, gran cantidad de familias mexicanas ha denunciado un exceso en los recibos, que incluso hasta triplicó lo que usualmente pagaban.

Tal exceso despertó inquietudes en las cámaras empresariales, en comerciantes y en la población en general.   

Así también se pronunciaron legisladores de diferentes estados de la república para buscar amparos y evitar el excesivo cobro de la CFE durante esta cuarentena.  

El reclamo de los ciudadanos ha sido de gran magnitud en el país, y ya han sido interpuestas una serie de denuncias ante la Profeco por abuso en el costo. 

Ante ello, el presidente de la república ha comentado que esto se debe al inicio de la producción de la energía propia y separación de la producción de energía por parte de la iniciativa privada. 

¿Es culpa del Gobierno Federal?

Si; Deben condonar los pagos o aplicar descuentos: Érika Sánchez Martínez, diputada federal del PRI 

La priista hizo un llamado a las autoridades federales para que emprendieran un programa de apoyo ante los incrementos de la energía.

Exhortamos al Gobierno para que a través de la CFE hubiera sensibilidad, así como en Tabasco, para todas y todos los mexicanos. Vemos esa falta de sensibilidad, no están alcanzando a ver a las millones de familias que se están quedando sin ingresos. Urge que haga condonaciones o que hagan descuentos. La realidad que están viviendo las familias es atroz, y quedarse sin luz es inhumano”, dijo.  

Manifestó que tiene que haber compasión por parte del Gobierno federal, por lo que de manera reiterada estará haciendo el llamado para que se abaraten los costos de la energía.    

No; Los aumentos son producto de la reforma: Yadira Santiago Marcos, diputada federal de morena 

La legisladora federal comentó que con la reforma energética se han disparado los cobros de energía, por ello el Gobierno federal le ha apostado a la construcción de la refinería para producir energía propia. Además, atribuyó el incrementó a la permanencia de las personas en las casas por el confinamiento.

Los consumos de energía eléctricas han aumentado considerablemente, es lógico que ahora la gente esté utilizando mayor energía. No es cierto que se aumentaron las tarifas en este sexenio, cuando estas fueron a consecuencia de la reforma. No puede la oposición exigir resultados y disminución de costos rápidos cuando ellos mismos fueron los que provocaron que se dieran los incrementos”, dijo. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 27 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Los daños de la Covid-19 en pulmones son distintos a los de la gripe

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo