Selecciona tu región
Política

Diputado del PAN presenta iniciativa de Objeción de conciencia en Guanajuato

Éctor Jaime busca que los médicos puedan ejercer el derecho de objeción de conciencia ante la despenalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por Kenneth Montes

-

México.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una iniciativa para impulsar la objeción de conciencia en el estado de Guanajuato al señalar que su partido defiende la vida desde su concepción hasta la muerte.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en México, por lo que presentí una iniciativa ante la Cámara de Diputados con la intención de que los médicos ejerza la objeción de conciencia cuando consideren que practicar un aborto se oponga a su razonamiento ético o religioso, al igual que el mismo sea reconocido como un derecho individual.

"Como pretendemos que la ley quede ahora, la primera es reconocer que la objeción de conciencia sea un derecho individual y que únicamente pueda ser invocada por personas, nunca por sistemas de salud", explicó Ramírez Barba.

Añadió que con esta iniciativa también se obligara a las instituciones de salud a contar con persona médico no objetorio, a fin de garantizar la atención médica sin discriminación.

Leer más: INE tendrá que respetar Ley de Revocación de Mandato y no interpretarla

Además de que en caso de que las unidades hospitalarias no cuenten con personal no objetorio, deberán trasladar al paciente a lugares donde si pueda ser atendido.

Explicó que ante lo que se avecina la SCJN deberá tomar las medidas necearías, ya que incluso en la Ciudad de México en donde si está permitida la interrupción  del embarazo, el médico tiene el derecho para ejercer la objeción de conciencia.

Carro "se tira clavado" desde un puente y asusta hasta a las vacas
Síguenos en