Política

Diputados analizan promover acciones contra reforma en BC

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que se revisará la constitucionalidad de la acción del Congreso en la parte jurídica y en la parte política

Por  Carmen Villegas

Diputados analizan promover acción contra reforma de Congreso de Baja California. | Reforma

Diputados analizan promover acción contra reforma de Congreso de Baja California. | Reforma

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que extiende el mandato de dos a cinco años al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, señaló el presidente del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Adelantó que en la Cámara de Diputados se va a tener una reunión en la Junta de Coordinación Política para ver a la Cámara de Diputados, como institución, qué le corresponde, qué participación puede tener en este asunto, si es el caso, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El legislador precisó que “habrá que revisar, con cuidado, esa reforma y ver sobre todo su constitucionalidad y que no sea un caso que atente contra nuestra democracia”.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Dijo que se analizarán si a la Cámara de Diputados, en este caso, “le corresponde alguna acción en contra de la acción promovida por el Congreso de Baja California”.

La Cámara de Diputados entrará en la revisión de la reforma constitucional de Baja California que aprobó extender a cinco años el periodo del nuevo gobierno estatal. | Reforma

Asimismo, consideró que es una reforma “que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, entonces en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma”.

Se revisará la constitucionalidad de la acción de aquel Congreso “en la parte jurídica, y en la parte política, sí es condenable que haya una reforma donde hay un claro beneficiario”.

Abundó que las modificaciones a la Constitución estatal “fue respaldada por un partido que no es Morena”, pues lo hizo “una mayoría de Acción Nacional”.

En el caso de los legisladores de Morena que apoyaron la reforma, puntualizó que será el partido quien decidirá sobre ellos, y “seguramente tendrá que ser la Comisión de Honor y Justicia del partido” quien intervenga.

En otro tema, cuestionado sobre si aspirará a la dirigencia nacional de Morena, Delgado Carrillo dijo. “eso será algo que decidiré más adelante”.

Agregó que él busca participar en la renovación de la dirigencia de su partido; sin embargo, “tenemos mucha tarea todavía pendiente en la Cámara de Diputados”.