Política

Diputados anulan requisito de exigir cartilla militar para salir de México

La derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militar fue aprobada por unanimidad por los legisladores de la Cámara de Diputados

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Diputados anulan requisito de exigir cartilla militar para salir de México

Diputados anulan requisito de exigir cartilla militar para salir de México

Ciudad de México. - La Cámara de Diputados aprobó la anulación de exigir la cartilla militar o autorización de autoridades castrenses para salir fuera del país, tras dejar sin efecto el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, que establecía dicha obligación.

El dictamen fue avalado por unanimidad con 448 votos para la cancelación del requisito que fue considerado por los legisladores como discriminatorio, según lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicho artículo derogado se antepone a lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que "toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes".

Leer más: "No hay elementos para hablar de fraude electoral", asegura Lorenzo Córdova sobre elecciones 2021

Tras ello la Cámara de Diputados envió el decreto al Ejecutivo para su publicación, al fundamentar el dictamen, Benito Medina, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, mencionó que la aplicación de disposición para los jóvenes mayores de 18 años será de manera simbólica, ya que su aplicación ya no estará vigente.

"Con ello estaríamos protegiendo garantía y derechos esenciales como el derecho a la libertad y al libre tránsito, la movilidad de las personas, el derecho de viajar o mudarse de residencia e incluso la integridad persona al garantizar el derecho de asilo y refugio", mencionó el diputado.

 
VIDEO: Acusan nuevamente abuso de parte de la Policía Michoacán; ahora contra un adulto en Morelia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo