Política

Diputados aprueban Ley de Ingresos y Código Fiscal en CDMX

Los dictámenes fueron aprobados la tarde de este viernes por los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de hacienda en el Congreso capitalino

Por  Agencia Reforma

Diputados aprueban Ley de Ingresos y Código Fiscal en CDMX.(Reforma)

Diputados aprueban Ley de Ingresos y Código Fiscal en CDMX. | Reforma

Ciudad de México.- El Congreso capitalino aprobó esta noche las reformas al Código Fiscal y la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019.

Los dictámenes fueron aprobados esta misma tarde por los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y fueron discutidos en el Pleno en la sesión ordinaria que continúa hasta las 23:15 horas de este viernes.

Poco después de las 21:00 horas, los diputados arrancaron con la discusión del Código Fiscal para el año entrante y, en tribuna, la diputada de Morena, Valentina Batres, destacó que el impuesto predial será un 15 por ciento menos oneroso para 30 mil personas de 10 alcaldías.

"Por fin se revertirá el predialazo impuesto por la administración anterior", expuso.

Entre los cuatro puntos que destacó al inicio de su discurso también se encuentran un descuento para los contribuyentes afectados por agrietamientos, sujeto a la acreditación de estas condiciones, y también para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tribuna, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, destacó también que el dictamen que se avaló en comisiones fue modificado para permitir que los damnificados de todas las colonias de la capital que tengan un estudio de afectaciones por el sismo puedan estar exentos del pago del impuesto predial.

Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD, destacó que no se crean impuestos para el año entrante.

"Hoy el Código Fiscal que se presenta está acorde con el dinamismo que ha presentado la ciudad", expuso el perredista.

La bancada del PAN presentó diferentes reservas para añadir normas al destino de los recursos de los parquímetros, una propuesta para establecer una contraprestación por el uso del espacio público para la renta de bicicletas y patines sin anclaje, entre otras, pero fueron rechazadas en el Pleno en votación.

Posteriormente, durante la discusión de la Ley de Ingresos, los diputados de oposición insistieron en que el dictamen subestima los recursos que recibirá la Ciudad en 2019 aunque la bancada de Morena se impuso y el dictamen fue aprobado.