Política

Diputados aprueban a Arturo Herrera en la SHCP

El dictamen de ratificación de Arturo Herrera se logró con 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones

Por  Carmen Villegas

Diputados aprueban a Arturo Herrera en la SHCP. | Especial

Diputados aprueban a Arturo Herrera en la SHCP. | Especial

Ciudad de México.-La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esta decisión se dio tras obtener 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, que permitió remitir el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ante los legisladores destacó que su gestión al frente de la SHCP no será cambiar la conducción responsable de la política fiscal, así como la política macroeconómica, que en el caso de él le dará su estilo personal.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Destacó que como secretario de Hacienda externó que "yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con toros los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras".

El funcionario federal señaló que la falta de crecimiento económico, que desde 1993 ha sido en promedio de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la desigualdad entre estados y municipios, donde algunos tienen un índice de desarrollo humano similares a Suiza y Reino Unido y otros al de Eritrea y Burundi, son los dos problemas económicos más importantes que se deben atender.

“El PIB de la Ciudad de México es casi siete veces el PIB por persona de Chiapas. El estado de Oaxaca crece a tasas tan bajas que tardaría más de 200 años en llegar al PIB per cápita que tiene hoy el estado de Nuevo León”, ejemplificó.

Subrayó que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad se debe, primero, mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”.

En segundo lugar, debe haber un manejo responsable de las finanzas públicas, dado que los periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía, y el gobierno federal no puede permitir que una eventual recesión venga acompañada de una crisis de las finanzas públicas, como ha sucedido en otras ocasiones.

En ese sentido, destacó la necesidad de empezar a reducir el tamaño de la deuda pública que en 2016 llegó a representar el 49 por ciento del PIB, equivalentes a cinco billones de pesos, al tiempo que reconoció que los anteriores gobiernos la han mantenido a plazos largos, en pesos y a tasas fijas.

“Lo que nos toca ahora es hacer también lo que ya el país hizo antes: tenemos que empezar a controlar el tamaño de la deuda, y es por eso que hemos venido enfatizando, de manera muy clara, que tenemos que tener superávits primarios”, comentó.

Estabilidad macro y finanzas sanas, insuficiente

Herrera Gutiérrez señaló que,aunado a la estabilidad macroeconómica, a las finanzas sanas y a la estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, se deben fortalecer las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.

Refirió que la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias se descuidaron debido a los ingresos petroleros que se tuvieron en años anteriores, lo cual debe retomarse en dos etapas.

“Nosotros tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos hacer las cosas. Estamos enfocándonos en los primeros tres años en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, y haciendo que el SAT cobre mejor”, dijo.

Reunión con diputados en San Lázaro

Luego del nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 16:18 horas de este martes inició la comparecencia ante los legisladores federales, con el objeto de que su nombramiento fuera ratificado en el importante cargo dentro del gabinete de AMLO.

En varios comentarios emitidos por la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que: "Me parece muy afortunado el nombramiento de @ArturoH_SHCP como Secretario de Hacienda; estamos seguros de que va a continuar con la política de #Austeridad ; con la profunda reforma del gasto público que estamos llevando a cabo."

En redes sociales dijo que Herrera al frente de la SHCP seguirá impulsando la competitividad de la economia mexicana, así como mantener la estabilidad fiscal y seguirá generando certidumbre para la inversión en el país.

Por su parte, Herrera respondió a los legisladores ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público  y les dijo lo siguiente: "Estoy seguro de que trabajaremos de una manera constructiva y productiva con la @Mx_Diputados ... la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica será franca y transparente“.