Política

Diputados aprueban retiro del fuero al presidente de la república

Con voto unánime de los diputados presentes se aprobó el retiro del fuero al presidente de la república aunque la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla Niebla dijo no estar de acuerdo con la eliminación 

Por  Estefanía López

Foto temática(Especial)

Foto temática | Especial

Sinaloa.- Con el voto unánime de los 32 diputados presentes, se aprobó la minuta de decreto de la Cámara de Diputados que propone reformas a la Constitución Política en materia de eliminación del fuero al presidente de la república para ciertos delitos o acciones. 

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales avalaron las reformas ya aprobadas por los legisladores federales que establecen que el presidente de la república, pueda ser enjuiciado por durante el ejercicio de su cargo por delitos electorales, corrupción y demás acciones. Para ello, tendrá que ser acusado ante la cámara de senadores quien resolverá tal caso. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los artículos reformados que tendrán injerencia en el desafuero del presidente son el 110 y el 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado de Morena, Marco Zazueta abundó en que, esta propuesta del presidente de la república promueve la igualdad entre los servidores públicos y la ciudadanía. 

“Antes solo podía ser acusado por traicionar a la patria y delitos comunes, ahora podrá ser juzgado por cualquier delito, ahora estamos cumpliendo con eliminar el fuero”, dijo. 

Sin embargo, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla dijo que, no comparte las afirmaciones que se hacen desde los representantes morenistas, pues las reformas no establecen un desafuero sino, una ampliación en el catálogo de los delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República, mientras que, el fuero prevalece.

“No comparto el hecho de la eliminación del fuero, el fuero prevalece únicamente se amplía las cuestiones por las que puede ser juzgado, pero sí es un avance importante porque la sociedad no quiere privilegios”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo