Selecciona tu región
Política

Diputados buscan reemplazar sistema de votación con una inversión de 42 mdp

El actual sistema de votación del recinto legislativo San Lázaro tiene una antigüedad de 9 años y su mantenimiento cuesta 7 millones de pesos

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Con un presupuesto máximo de 42 millones de pesos, la Cámara de Diputados lanzó esta semana una licitación para modernizar el sistema digital de votación y registro de asistencia.

La convocatoria para el concurso público nacional se lanzó este jueves con el propósito de generar un proyecto integral basado en la nueva tecnología de la información que puede actualizar el sistema de registro de asistencia y votación de las y los legisladores de San Lázaro.

El actual sistema de votación en recinto legislativo se instaló en el 2012 y tuvo un costo de 91 millones de pesos. El presupuesto máximo para su modernización es de 42 millones de pesos, pero este monto es una estimación previa a la licitación pública.

Leer más: Van siete policías detenidos por el presunto feminicidio de Betty en Hidalgo

El organismo detalló en un comunicado que este “proyecto integral basado en nuevas tecnologías de la información tiene diversas bondades, entre ellas el identificar el nombre del legislador en el sentido en el que vota, mediante reconocimiento facial y/o huella digital".

De igual forma, precisaron que al entrar al sistema los legisladores deberán de poder visualizar la sesión activa, los temas programados para votar, registro de asistencia en la sesión. Además de poder votar mediante el celular y sincronizar las sesiones telemáticas con las del Pleno.

El nuevo sistema se permitiría tener acceso a los resultados de las votaciones realizadas en sesiones pasadas, visualizar imágenes y documentos; sin olvidar realizar el registro para pedir la palabra.

El órgano legislativo argumentó que  el actual sistema de registro “se encuentra cercano al cumplimiento de vida útil”, y pese al mantenimiento puntual, “cada vez resulta más difícil obtener componentes de repuesto debido precisamente a su cercana obsolescencia”.

De igual forma, explicaron que el costo anual de mantenimiento asciende a 7 millones de pesos, mientras que la adquisición de nuevas tecnologías podría reducir a la mitad este gasto.

Leer más: Suman 3 mil 787 restos óseos hallados en casa del feminicida de Atizapán

“El nuevo sistema digital forma parte del programa de inversiones de modernización de la Cámara de Diputados, gracias al cual se busca ahorrar recursos en mantenimiento y brindar un mejor servicio, a fin de que el quehacer legislativo sea más eficaz y eficiente”, subrayó el comunicado.

Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en
Más sobre este tema