Política

Diputados conmemoran centenario luctuoso de Emiliano Zapata

Durante la sesión de este miércoles, diputados conmemoraron el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Por  Kevin Miranda

Diputados conmemoran centenario luctuoso de Emiliano Zapata(EFE)

Diputados conmemoran centenario luctuoso de Emiliano Zapata | EFE

México.- Este miércoles la Cámara de Diputados conmemoró, durante su sesión el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, en una de las pantallas fue puesta una imagen del Caudillo del Sur.

Tras lo anterior, diputados de los distintos grupos parlamentarios dieron posicionamientos desde la Tribuna para destacar el legado del revolucionario.

El DEBATE publicó que el asesinato del llamado "Caudillo del Sur", cuyo centenario se cumple este miércoles, es una conmemoración que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador extendió todo este año al tratarse de una figura histórica a la que cuenta entre los pilares ideológicos de su llamada "Cuarta Transformación", con la que propone un cambio radical de las instituciones y la política mexicanas.

Pero el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas en el sureño estado de Chiapas en enero de 1994 -cuando el país celebraba el inicio de su vital tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá-, discrepa y acusa a López Obrador de ser un presidente "tramposo" que busca "destruir" a los pueblos originarios.

¿Cómo murió Zapata?

"Hay ahí digamos un pleito por la figura y por los símbolos de Zapata entre López Obrador y (su partido) Morena por un lado y de los zapatistas del EZLN, sin duda", dice el analista José Antonio Crespo.

Zapata, uno de los líderes más célebres de la Revolución Mexicana y precursor de la reforma agraria, murió en Chinameca, estado de Morelos (centro), en una emboscada tramada por rivales políticos cercanos al gobierno, partidarios del viejo sistema latifundista.

Foto: Reforma