Política

Diputados de Morena en Sinaloa sin decidir quien será la coordinadora

Luego de más de tres horas de reunión, no logran ponerse de acuerdo para definir si mantendrán a Graciela Domínguez Nava como coordinadora o nombran a algún otro integrante del grupo parlamentario

Por  Estefanía López Corral y Francisca Martínez

Diputados de Morena, al salir de la reunión privada.(Foto: El Debate)

Diputados de Morena, al salir de la reunión privada. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Después de una reunión privada que sostuvieron diputados de Morena para definir quién sería la líder de la bancada, la diputada Flora Isela Miranda Leal dio a conocer que no se logró llegar a ningún acuerdo, que solo se perdió el tiempo “sacándose los trapitos al sol”. 

La legisladora —la única que declaró tras la reunión— comentó que durante el encuentro solo se dedicaron a reclamarse y decirse sus verdades ante la crisis por la que actualmente enfrenta el partido al interior del recinto legislativo: “Yo lamento la situación por la que pasa Morena. Yo me he entregado al proyecto. Perdimos el tiempo, perdimos el sentido de una reunión que hubiera sido tan valiosa políticamente hablando, y lo dejamos por los suelos por decirnos lo que somos”, dijo.

Renuncias

La morenista indicó que es posible que presente su renuncia a la bancada, al igual que otros compañeros, ya que hubo diputados que salieron “raspados” y vetados durante el encuentro.

Dio a conocer que posiblemente hasta mañana se acuerde quién será la persona que quede al frente de la bancada morenista: “Un grupo parlamentario que se conduce con medias verdades o mentiras no podemos dar pie a que la ciudadanía confíe en un movimiento que fue creado para la transformación”.

Consideró que durante la reunión, lejos de unificarse para trabajar en favor de los sinaloenses, se hicieron más daños del que ella pensaba, ya que algunos legisladores dejan que el ego les gane en lugar de avanzar a favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

Miranda Leal dijo que sería benéfico para el grupo saber con qué respaldo se cuenta, por lo que esperan que para la reunión de mañana haya buenas propuestas.

Peticiones y acuerdos

Previo a la reunión de la bancada, la diputada Cecilia Covarrubias, quien se había proclamado como la nueva coordinadora del grupo parlamentario y presidenta de la Junta de Coordinación Política, con catorce diputados apoyándola, dio a conocer los motivos por los que apoyaron la destitución de Graciela Domínguez y a las peticiones que hacen a partir de que se defina la nueva coordinación. 

Entre los acuerdos que la diputada expuso está la rendición de cuentas y transparencia de los apoyos económicos al grupo parlamentario, pues aseguró que durante el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura nunca han sido informados sobre el destino de este dinero. 

Asimismo, comentó que se deben descentralizar las decisiones que tome el grupo parlamentario y que cualquier movimiento sea consultado a todos los diputados morenistas.

Añadió que quien se encargue de la coordinación debe establecer medidas de organización y productividad del Poder Legislativo; es decir, acabar con el rezago de iniciativas no dictaminadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo