Política

Diputados de Morena se suman a iniciativa de AMLO de enjuiciar a expresidentes

La bancada de Morena y sus aliados analizan la posibilidad de que más del tercio de legisladores federales soliciten la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputados de Morena se suman a iniciativa de AMLO de enjuiciar a expresidentes. | Reforma

Diputados de Morena se suman a iniciativa de AMLO de enjuiciar a expresidentes. | Reforma

Ciudad de México.-Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, informó que la bancada decidió acompañar la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentada este martes ante el Senado de enjuiciar a los expresidentes de México, además, sumarán su apoyo a otra que se está promoviendo desde el ámbito ciudadano por Omar García y Ariadna Sánchez.

No vamos a presentar la propuesta de consulta, vamos apoyar la propuesta ciudadana impulsada por Omar García y Ariadna Sánchez y la propuesta que ha presentado el Presidente de la República en el Senado el día de hoy refirió.

Como hemos venido informando, nosotros estábamos listos para ejercer el día de hoy la otra posibilidad que nos da la ley, que más de un tercio de los diputados pida la consulta, y también estábamos esperando la decisión del Presidente de la República detalló en conferencia de prensa.

Los legisladores apoyan la propuesta ciudadana de enjuiciar a cinco expresidentes de México. | Especial

En este sentido, también explicó que las y los legisladores de Morena apoyan la propuesta ciudadana impulsada por Omar García y Ariadna Sánchez, jóvenes extraordinarios que están participando en esta nueva democracia y quienes han hecho un llamado a la ciudadanía para juzgar a los expresidentes, llamado que dijo, ha tenido eco en un pueblo de México muy despierto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Felicitar a Omar García y Ariadna Sánchez, por el esfuerzo extraordinario que hicieron, lograron movilizar a todo el país y juntar más de dos millones de firmas, expresó Delgado Carrillo.

Dijo que se trata de terminar con la impunidad y erradicar la corrupción, por lo que señaló, están contentos de que los diputados y las diputadas pudieron colaborar con este esfuerzo encabezado por los jóvenes.

Mario Delgado expuso también que buscan que no se politice el asunto y esperan que se trate como un tema ciudadano impulsado por los ciudadanos.

Se trata de hacer justicia, que la gente pueda pedir el enjuiciamiento de los expresidentes que saquearon a nuestro país. Añadió que esperan que la Corte decida a favor de la ciudadanía y que escuche los dos millones de voces para que esto ocurra.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que han decidido acompañar la propuesta del Ejecutivo, “es decir, el Grupo Parlamentario de Morena no va a presentar la solicitud de consulta porque vamos apoyar la del Presidente”.

Este 14 de septiembre, Delgado Carrillo entregó a nombre de su fracción parlamentaria alrededor de 300 mil firmas recopiladas por los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) a Omar García, sobreviviente del ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ariadna Sánchez y Epigmenio Ibarra, grupo ciudadano que encabeza la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

or su parte Omar García agradeció a la ciudadanía por atender el llamado para que se enjuicie a los expresidentes, figuras públicas intocables que han dañado mucho al país y que tienen que rendir cuentas a la ciudadanía.

Yo soy uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y claro que Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43 estudiantes, pero también la guerra contra el narco de Calderón, todos los daños graves que le han causado al país los expresidentes, refirió.

En tanto Ariadna Sánchez agradeció el gran trabajo de las ciudadanas y ciudadanos que trabajaron en la recopilación de las firmas, y reconoció el apoyo de las personas que tienen conciencia de hacer justicia social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo