Política

Diputados de Sinaloa sin miedo de ser espiados en el Congreso

Diputados del estado de Sinaloa afirman que no tienen miedo de ser espiados en el Congreso, luego de que descubrieran que hay microfonos en sus oficinas

Por  Estefanía López Corral

Gloria Himelda Félix, Graciela Domínguez y Cecilia Covarrubias.(Foto: El Debate)

Gloria Himelda Félix, Graciela Domínguez y Cecilia Covarrubias. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la sospecha de que al interior del Congreso  del Estado hay equipos de espionaje en sus oficinas, legisladores afirmaron no tener temor de ser espiados; mientras que en otros persiste la alerta.

Édgar González Zataráin, en cuya oficina se detectó la posible presencia de micrófonos y cámaras ocultas al ser revisada con un aparato detector de señales el pasado sábado, argumentó que tal sospecha lo tiene sin cuidado, pues la información tratada en el Congreso debe ser pública.

La verdad que no hay nada que esconder, y soy muy claro con lo que digo y no tengo miedo, ya vez que siempre se ha dicho del espionaje, pero a mí no me da temor eso, que los que andan mal que se cuiden”, dijo. 

Aclaró que no cambiaría de oficina para reunirse con su equipo. 

Morena sospechoso 

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador priista, sostuvo que no pretende cambiarse de oficina y que es lamentable que tal sospecha se dé en la actual legislatura, cuando Morena es mayoría.

No hacemos cosas malas en el cubículo, nada que sea fuera del trabajo legislativo, pero evidentemente la izquierda cuestionó estas prácticas, y sería muy lamentable que hoy se estuvieran dando en el Congreso”, dijo. 

Jacobo Gutiérrez aseguró que cuando rindió protesta como diputado contrató un equipo de seguridad y vigilancia para revisar su espacio, y no encontró rastro alguno.

Se seguirá revisando 

Tras la denuncia de los diputados Gildardo Leyva, de Morena, y Mario González, del PT, sobre sospecha de espionaje, el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, informó que se notificará a cada diputado que su oficina sería revisada por el equipo de seguridad del Legislativo, estrategia que será implementada en esta semana.

Ayer se hizo una primera revisión, y en los próximos días será más profunda, para detectar o descartar la presencia de equipo de espionaje.

Jucopo: El espionaje no es práctica de esta legislatura, ni de Morena

La presidente de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, aclaró que Morena no es la responsable de la posible existencia de equipos de espionaje al interior del Congreso, y que seguramente las pasadas legislaturas los instalaron.

Graciela Domínguez, diputada local de Morena. Foto: El Debate

Existe la desconfianza de que se haya dejado una serie de equipos, van a decir que ahora Morena los está espiando, y Morena no espía como los pasados Gobiernos, ahí está la prueba con el Cisen, si tenemos las pruebas vamos a proceder a la denuncia porque eso no debería estar sucediendo, son temas de mucha importancia que no podemos tomarlo a la ligera”, aclaró.