Política

Diputados de Sinaloa condenan situación del campo

Legisladores votan por que los Gobiernos den solución a las adversidades de maiceros, tomateros y trigueros

Por  Estefanía López Corral

Diputados locales, durante la sesión ordinaria.(Foto: El Debate)

Diputados locales, durante la sesión ordinaria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la crítica situación de los productores de maíz y tomate debido a los abusos de los bodegueros y los graves aranceles del Gobierno de Estados Unidos, el Congreso local se pronunció para exigir soluciones rápidas ante tal adversidad. 

Por mayoría, los diputados aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los Gobiernos federal y estatal a encontrar una solución rápida a tales problemas y así evitar una caída de las principales actividades productivas de Sinaloa. 

Condena

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ocadio García, condenó el nulo beneficio de la venta de maíz que obtienen los pequeños productores debido a los abusos de las bodegas al cobrarles altas cuotas por almacenamiento, además de que estas han estado vendiendo el producto a un precio de 3 mil 400 pesos el amarillo y 2 mil 900 el blanco, sin darle un peso al productor.

Urge que tengamos una solución a la brevedad. ¿Dónde está la Profeco para tomar medidas y sancionar la venta?”, expresó. 

Aunado a ello, los diputados Ana Cecilia Moreno y Gildardo Leyva expusieron el conflicto que afrontan los productores de tomate ante los aranceles de Estados Unidos. 

La diputada priista destacó el alto daño económico que produce a nivel regional la aplicación del 17.3 por ciento de arancel a la exportación de tomate, además de la pérdida de más de 80 mil empleos: “A nivel nacional, México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate. Tenemos que cerrar filas para proteger una actividad económica que es altamente competitiva”, dijo. 

Por su parte, el diputado morenista Gildardo Leyva agregó que las autoridades tienen que definir las medidas que van a tomar en relación con el arancel del tomate y confió en que el presidente de la República hará las negociaciones necesarias que mejoren y beneficien a los productores.