Política

Diputados de Sinaloa señalan descontrol en becas de AMLO

 Diputados expresan que alumnos y madres de familia hacen mal uso de los recursos que el Gobierno federal les otorgó

Por  Estefanía López Corral

Diputados de Sinaloa señalan descontrol en becas de AMLO(Foto: El Debate)

Diputados de Sinaloa señalan descontrol en becas de AMLO | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El reciente inicio de la dispersión de Becas Benito Juárez ha causado inconformidad entre los beneficiarios, desde los jóvenes estudiantes y ninis, hasta las responsables de estancias infantiles. 

Mientras que el coordinador de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes, evidenció que empresas han hecho fraude en el otorgamiento de becas Jóvenes Construyendo el Futuro; la responsable de estancia, Paulina Contreras, alarmó sobre la deserción de niños, puesto que los padres de familia no quieren pagar sus mensualidades y prefieren quedarse con el dinero que se les fue otorgado. 

Disputa 

Mientras que la diputada local del PRI, Gloria Himelda Félix, criticó el evidente descontrol y falta de organización en la dispersión de las becas por parte del Gobierno federal, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso, Yeraldine Bonilla y Pedro Villegas Lobo, justificaron tales irregularidades por falta de tiempo y pidieron paciencia a los que no fueron considerados dentro de los programas. 

Inician con pago de becas Benito Juárez 

Desde el pasado viernes, alumnos beneficiarios de la beca Benito Juárez empezaron a retirar el recurso de sus tarjetas.

Personal que labora en el banco, el cual fue elegido para otorgar el beneficio a los estudiantes, indicaron que se habilitó una ventanilla especial para el canje del recurso; ya que se sorprendieron debido a la cantidad de alumnos que se presentaron el viernes y sábado.

Desde el viernes se inició, vinieron muchos jóvenes, esos dos días, fue mucha la afluencia que recibimos”, expresó. 

El coordinador de Programas Federales, Jaime Montes, dijo que confía en que los alumnos harán buen uso del recurso, ya que la mayoría quiere un país mejor.

Tenemos que tener confianza en que son responsables y que la mayoría queremos un México mejor, nosotros creemos que la inmensa mayoría hará buen uso del recurso”, finalizó.

¿Hay descontrol en la dispersión de becas de AMLO?

“Percibo opacidad en las becas. No hay transparencia”: Gloria HIMELDA FÉLIX

Esto se salió de control y hay desorden, y no se está entregando el dinero completo, se está dando 800 pesos en algunos casos, pagos mochos o solo dos meses, cuando desde diciembre tenía que pagar, no hay claridad, no hay transparencia, lo que percibo de las becas es mucha opacidad. La falta de transparencia nos lleva dudar de lo bondadoso que puede ser el programa, puesto que no tenemos claridad de donde están los beneficiarios y quién los encuestó, los servidores de la nación no pertenecen a una dependencia de gobierno, no sabemos si la selección se hizo de manera igualitaria o solo se segmentó a la sociedad como se hizo con las estancias, el gobierno no está cumpliendo con la dispersión a todos como lo prometió”.

“Hay que darle paciencia y tiempo a los programas”: Pedro Villegas Lobo

Lo que pasa es que es un programa muy grande, hay que esperar que se entreguen, no hay desorganización, es cuestión esperar tiempo, porque no se van a entregar tan rápido. Es muy lamentable que las empresas se estén prestando a este tipo de fraudes. Si existe este tipo de corrupción, que lo denuncien. Hay gente que está muy acostumbrada a hacer su teje y maneje. Yo siento que sí tenemos jóvenes muy conscientes, que realmente usen el dinero para los estudios, y hay jóvenes irresponsables que les hacemos el llamado de que lo usen en lo debido. Es una cuestión cultural, poco a poco se va a ir acomodando. No es falta de organización, es cuestión de tiempo”, dijo el legislador morenista.