Política

Diputados de Sinaloa votarán en sesión de hoy ley antiplástico

 A pesar de la oposición del sector privado, el voto de los legisladores se mantiene a favor del dictamen

Edna Fong, presidenta de Coparmex, en compañía de empresarios.(Foto: El Debate)

Edna Fong, presidenta de Coparmex, en compañía de empresarios. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Empresarios e industriales sinaloenses piden a los diputados locales que pospongan la votación del dictamen que propone reformar la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, que prohíbe el uso de plástico no biodegradable, programada para la sesión ordinaria de hoy.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, comentó: “Ellos hacen referencia a un acuerdo nacional para la eliminación gradual del plástico. Sí se ha generado está situación de que los industriales estén presionando. Espero que seamos diputados comprometidos con el ambiente”, comentó.

Sin embargo, tanto ella como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, y la presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio, descartan que el sentido de la votación de los legisladores vaya a cambiar a un sentido negativo, pues desde Comisión se ha apoyado la iniciativa por los diversos grupos parlamentarios.

Que se posponga

Al ver la proximidad de la votación en el pleno del Congreso del Estado para la aprobación o rechazo de la reforma a la ley que busca la prohibición paulatina de plástico en Sinaloa, un grupo de empresarios que forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamaron a los legisladores a posponer la votación.

Por su parte, la presidenta del grupo, Edna Fong, resaltó la necesidad de que sean socializados con los empresarios los cambios, para tratar de no afectar la operatividad de las empresas; además de evitar consecuencias, como alza en costos y pérdida de empresas.
Edna Fong lamentó que, entre las consecuencias de la aprobación de la ley, destaca el incremento de hasta seis veces el costo de producción para la industria, al requerir de productos biodegradables, lo que recaería en los costos a los ciudadanos y, por ello, ocasionaría cierre de empresas.

Asimismo, destacó que, a su consideración, el prohibir los plásticos de un solo uso no resolvería el problema de contaminación al cual hace referencia el planteamiento de los cambios a la ley, pues no se cuenta en Sinaloa con los procesos ni procedimientos necesarios para reciclar los plásticos de un solo uso, por lo que es algo que se tiene que ver más a fondo.

Yo creo que tenemos que trabajar en una ley integral que abarque el problema del medio ambiente, pero sin afectar a los usuarios en el manejo de los desechos, ni al consumidor, ni a la empresa”, reiteró la presidenta de Coparmex.

Demasiado tarde

La coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez, consideró que los empresarios han pedido la atención del Congreso muy tarde, pues la ley antiplástico no es un tema nuevo al interior del Congreso. Aseguró que hasta el momento el voto de la bancada morenista es a favor del dictamen.

Es un tema para quienes se han venido dedicando a la industria del plástico. Genera inconvenientes y contratiempos en sus negocios, pero es un tema en el que todos estamos convocados”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio, expresó que se les dará la atención solicitada a los empresarios; sin embargo, confía en que no cambie el sentido del voto, sino que pudieran lograr un consenso con ellos.

Aseguró que, independientemente de la postura de los industriales, el dictamen se subirá al pleno y se votará.

Esto fue revisado, no le veo mayor problema. Efectivamente se nos ha solicitado que los atiendan. Hay que escucharlos, saber cuáles son sus argumentos, pero el dictamen va así como hasta ahora”, expresó.

Esta ley traerá pérdida de inventarios en la industria

En caso de aprobarse la reforma a la Ley de Residuos, obligaría a los industriales a buscar alternativas para sustituir el plástico que se utiliza en la industria, advirtió Francisco Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al ser uno de los principales materiales utilizados en el empaquetado, este cambio incrementará los costos de producción; sin embargo, el reciclaje es una opción de sustentabilidad que se ha utilizado en otras ramas, como la agricultura y alimentos. En este tema, lamentó la situación que traería a las industrias dedicadas a la fabricación de PET, venta de productos de plástico y embotellados, quienes serían los más afectados. 

Tenemos que ser inteligentes e innovar. Sí va a afectar, porque el que tenía inventario o hizo una compra de un volumen  considerable de puro plástico, ahí es donde sí les va a tronar a la empresa. Imagínense, empresas que ya son líderes en plástico. Por eso es importante saber qué es lo que viene y cómo se va a transformar”, indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo