Política

Diputados del PAN proponen pensión vitalicia para huérfanos de Covid-19, piden levantar censo

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Gobierno Federal la entrega de una pensión vitalicia a los menores de edad que se quedaron sin sus padres ante la presunta negligencia que ha actuado el subsecretario Hugo López-Gatell

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputados del PAN proponen pensión vitalicia para huérfanos de Covid-19, piden levantar censo. | Pixabay

Diputados del PAN proponen pensión vitalicia para huérfanos de Covid-19, piden levantar censo. | Pixabay

Ciudad de México.- El levantamiento de un censo entre las familias de los deudos por Covid-19 e identificar a las niñas, niños y adolescentes que se quedaron huérfanos en México y otorgarles una pensión vitalicia, debido a la presunta negligencia de los responsables de la estrategia de contención del coronavirus en el país, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, planteó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el diputado Luis Mendoza Acevedo difundió su pronunciamiento en redes sociales y destacó en la necesidad de crear un plan a largo plazo de asistencia para ellos y no un simple apoyo paliativo que los dejará en el desamparo a futuro, en este caso, la simple beca que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendría que estar interviniendo y buscar la reparación del daño y la no repetición de los hechos, ya que son muertes por culpa del mal manejo de la pandemia, sostuvo el representante de la bancada del PAN.

Indicó que el tema tiene que ver con la indemnización a la que el presidente López Obrador tanto se ha resistido. “Es otorgarle beneficios sociales a las familias de las víctimas, es una  exigencia a la que el PAN ha insistido como una política pública de supervivencia urgente”.

La propuesta va más allá, es involucrar al DIF Nacional, a las secretarías de Educación, de Salud, de Economía y de Empleo y Previsión Social.

Luis Mendoza aclaró que una beca no le resuelve la vida a un niño o niña que vivirá de un hoy en adelante sin sus padres, quienes trabajaron para darle sustento al hogar y ahora, no están.

Pensión vitalicia para los huérfanos por Covid19 es la propuesta en concreto, los menores de edad no tienen la culpa de la omisión presidencial; ellos infantes son las víctimas colaterales de la pandemia, confiamos en la sensibilidad y solidaridad de los legisladores de Morena, agrega.

Para finalizar, dijo que esta propuesta que es tan noble como la de crear oficinas para béisbol para los aficionados o impulsar una “Ley de Amnistía” que ayudará a los violadores, delincuentes y extorsionadores a salir libres de la cárcel por cortesía del jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de todas las autoridades federales responsables de la estrategia de contención contra la pandemia de Covid-19 en México por los delitos de negligencia criminal, homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

El PAN expresa en la denuncia que el Gobierno Federal es responsable de la muerte de más de cien mil personas por contagios de coronavirus, cifra que ha sido oficialmente reconocida hasta este 22 de de noviembre. Con lo anterior, destacan que queda evidenciado un mal manejo de la epídemia de Covid-19 de parte de los funcionarios responsables de la salud.

El director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar señala directamente como responsable de la muerte de las miles de personas por esta enfermedad al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los delitos mencionados en la denuncia. 

Explican que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4 por ciento, en México es cuatro veces más con el 9.8 por ciento, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas.

Además, con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón, por ejemplo. Estos datos oficiales revelan claramente que algo no se está haciendo bien en nuestro país y en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra las y los mexicanos.

El último reporte de la Secretaría de Salud respecto a la pandemia de Covid-19 en México señala que han fallecido 104 mil 242 personas y se han presentado un millón 78 mil 594 contagios de esta enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo