Política

Diputados entregan medalla "Sor Juana" a la doctora feminista Marcela Lagarde 

Marcela Lagarde afirmó que el reconocimiento no solo era para ella, ya que hay miles de mujeres que han innovado el mundo haciendo un espacio mejor

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

En sesión solemne semi presencial se entregó la medalla Sor Juna Inés de la Cruz 2020(Twitter)

En sesión solemne semi presencial se entregó la medalla Sor Juna Inés de la Cruz 2020 | Twitter

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados entregó este lunes al medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la académica María Marcela Largarde y de los Ríos, en el marco del Día Internacional de la Mujer por su participación en la creación de una comisión especializada en la investigación de feminicidios en Ciudad Juárez.

La sesión se llevó a cabo este lunes en San Lázaro en un evento en el que solo participaron las mujeres de las diferentes bancadas que se pronunciaron por el fortalecimiento de las leyes para erradicar la violencia contra la mujer.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su participación la legisladora de Morena, Wendy Briceño Zuloaga reconoció el trabajo de Lagarde y de los Ríos y aseguró que ella es el testimonio de que los movimientos feministas llegan a las instituciones por su fuerza.

Leer más: México tiene una deuda histórica con las mujeres, afirma Sánchez Cordero

Agregó que la trayectoria de la doctora Marcela refleja el trabajo que ha impulsado el diseño y articulación de normativas en materia de feminicidio, empezando con la muerte y desaparición de mujeres en México.

Por su parte la diputada Roció Barrera Badillo mencionó que la insignia se entrega en el Día Internacional de la Mujer galardonando a quien ha sido fundamental en la historia de las mujeres.

En tanto la presea mencionó, reconoce a Sor Juana y a Lagarde reivindicando la lucha a favor de las mujeres y "su permanente anhelo para que todas nos apropiemos de una vez por todas y para siempre de nuestros cuerpos".

Leer más: Comisiones del Senado aprueban Ley Orgánica de la FGR

En su participación, Marcela Lagarde expresó que el reconocimiento no solo era para ella, ya que son miles de mujeres las que han luchado por los derechos que ahora tienen: “Esta medalla es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor”. 

 
Mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo