Política

Diputados estarán alertas a reformas al Sistema de Justicia

Representantes de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso advierten cambios dañinos en el aparato de administración de justicia en México

Por  Ramón Verdín

Diputados estarán alertas a reformas al Sistema de Justicia(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Diputados estarán alertas a reformas al Sistema de Justicia | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Sinaloa.- Los avances que México experimentó desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la migración de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la Fiscalía General de la República (FGR) están en amenaza por las reformas que presumiblemente ayer habrían de presentar el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, abundó la diputada federal Loúrdes Érika Sánchez Martínez.

La representante de extracción priista aceptó que las iniciativas conforman un atentado a la presunción de inocencia, «un atraso de años, años y años», de lo que se venía avanzando en el sistema judicial en México.

Cabe destacar que el senador morenista Ricardo Monreal emitiría un comunicado el 14 de enero aclarando que el paquete legislativo sobre procuración de justicia que habría de presentarse ayer al Senado mexicano sería «responsabilidad y apertura, sin regresión, ni afectación a derechos fundamentales».

En contraste, la presentación de las iniciativas se realizará hasta el 1 de febrero, toda vez que se reanude el periodo legislativo, afirmó Loúrdes Sánchez.

Riesgos

Asimismo, Sánchez especificó que este tema constituirá uno de los primeros temas cuando se retomen las sesiones en ambas Cámaras legislativas, al ser una reforma integral global:

«Aparte de la FGR, estamos hablando del Código Penal Nacional, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes».

En su experiencia, la legisladora sinaloense resaltó, específicamente, que en asuntos como el arraigo, con la reforma propuesta, llegarían medidas como la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios y restringir el uso de amparos para evitar extradiciones.

Finalmente, el diputado federal panista Carlos Humberto Castaños confirmó que los documentos serán analizados detenidamente.

Para entender...

2019: El año en el que menos recurso se destinó a la FGR
La administración de justicia en México atravesó dos momentos clave, el primero fue la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el segundo la migración de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, para esta última instancia, el 2019 representó el año donde menos presupuesto se le asignó: 11 mil 567 millones 834 mil pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo