Política

Diputados exigen conocer la ruta de México en la búsqueda de la vacuna vs Covid-19

Los diputados federales consideran que los primeros beneficiados con la vacuna contra el Covid-19 debe ser el personal médico, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputados exigen conocer la ruta de México en la búsqueda de la vacuna vs Covid-19. | Archivo/DEBATE

Diputados exigen conocer la ruta de México en la búsqueda de la vacuna vs Covid-19. | Archivo/DEBATE

Ciudad de México.- Un punto de acuerdo plantearon los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para que los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proporcione la ruta de México en la búsqueda de la vacuna contra Covid-19, que va desde las alternativas de adquisición, distribución, suministro universal y gratuito, protocolos y acceso oportuno.

En reunión virtual, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) explicó que el llamado estará dirigido a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional de Vacunación, a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalló que se pedirá que informen a la Cámara de Diputados sobre las gestiones que han realizado para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, el número de dosis, el protocolo para su aplicación y distribución, el orden de suministro a la población de forma universal y gratuita, así como los recursos destinados para su compra. 

Asimismo, que en caso de que la vacuna llegue a finales de año, que los primeros en ser beneficiados sean las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, y mujeres embarazadas. 

Es un exhorto que pretendemos pudiera subirse al Pleno a la brevedad y ser votado por todos las diputadas y diputados para que pudiera surtir los efectos, sobre todo en el momento tan importante que estamos viviendo de la contingencia, dijo la legisladora. 

Vacuna de AstraZeneca

Será en octubre cuando México comience la tercera fase del estudio clínico para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y esta podría estar disponible para el primer trimestre del  2021 indicó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, las vacunas contra  el coronavirus estarían disponibles para esa fecha para quienes deseen recibirlas. 

Marcelo Ebrard señaló que será la Secretaría de Salud la que dará a conocer los lineamientos necesarios para que los voluntarios se puedan inscribir en los ensayos clínicos. 

Señaló que no se tiene definido qué tantas personas participarán en los estudios pero serán entre 6 mil a 8 mil personas, pero que esto se definirá también por la propia Secretaría de Salud. 

En estas pruebas participarán también los Institutos Nacionales de Nutrición "Salvador Zubirán" y el de Enfermedades Respiratorias. La vacuna de AstraZeneca para América Latina será producida en México y Argentina de tras un acuerdo de la farmacéutica multinacional con la fundación Carlos Slim. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo