Política

Diputados visitan estaciones migratorias en frontera sur de México

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados verifican el respeto a los derechos humanos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Diputados visitan estaciones migratorias en frontera sur de México. | Especial

Diputados visitan estaciones migratorias en frontera sur de México. | Especial

Chiapas.-Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro realizaron un recorrido en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, con el objeto de percatarse de primera mano de la situación en que se encuentran los migrantes en la frontera sur ante denuncias de violaciones a los derechos humanos, y destacaron el incremento de mil 200 solicitudes de refugio a 70 mil en 2020.

La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas que destacó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para afrontar este fenómeno, principalmente, la atención a niños y adolescentes, así como adultos que arribaron en las caravanas de migrantes desde 2018.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La legisladora destacó que pudieron platicar con algunos migrantes en las instalaciones de las estaciones migratorias del Inami, y en su opinión particular, mencionó que se debe de impulsar los trámites de admisión o rechazo de aquellos migrantes que los han solicitado, a fin de que se agilicen y mejore la coordinación con la Comar.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado destacó que México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se busca tener una migración ordenada.

El diputado sostuvo que el gobierno mexicano promueve una visión de desarrollo regional y no de muros, planteada ante el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno Federal está “dando como nunca antes oportunidades para los migrantes de solicitar su estancia como refugiados, incluso se está haciendo una inversión, que antes no ocurría en otros países, con el programa Sembrando Vida, con Jóvenes Construyendo el futuro”.

Con estos programas se han generado más de 60 mil empleos en países de Centroamérica, “lo más importante es que se está logrando meter la idea del Presidente de la República del desarrollo regional. En lugar de que prevalezca esta visión de muros, que prevalezca la idea del desarrollo regional, algo que incluso está empezando a aceptar el gobierno de Estados Unidos a partir de que México lo ha impulsado”, subrayó.

Entre los participantes del recorrido se encuentran los diputados Héctor Castillo Huertero; el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez; del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y Jorge Argüelles del PES.

Además, acudipó Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, entre más legisladores que estuvieron en la estación migratoria; Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La tarde de este lunes continuarán su programa de trabajo, debido a que tienen programado una reunión con activistas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo