Selecciona tu región
Política

Diputados y senadores son libres de "chapulinear" entre partidos políticos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se pudiera prohibir a los legisladores cambiar de partido político una vez que llegan al poder.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- "Los legisladores son libres, no se les puede prohibir que cambien" de partido político, declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia Mañanera de este 16 de junio.

Este tema salió a conversación luego de que AMLO fuera cuestionado por un reportero, sobre si pudiera existir una manera de no permitir que los diputados o senadores cambiaran de partido político una vez que lleguen al poder, y como ejemplo puso a Lilly Téllez.

Leer másPVEM y Estafa Maestra usaron la misma empresa fantasma

Lilly Téllez es una senadora que llegó al poder durante las elecciones de 2018, siendo abanderada de Morena, partido político fundado por el presidente de México, no obstante, tras un tiempo en el puesto renunció a dicho partido político y se registró en el PAN, principal opositor al proyecto de gobierno de AMLO.

Hace 10 días se llevaron a cabo las elecciones en México, y entre los miles de puestos que se eligieron, se cuenta con los diputados y diputadas federales.

Aunque aún no ha ocurrido el cambio de partido político, es posible que se dé una vez que los legisladores comiencen sus funciones.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los legisladores son representantes del pueblo, no de los partidos políticos, aunque sí reconoció que había que ser congruentes.

Cámara de Diputados. Foto: Cortesía

"Los legisladores son representantes del pueblo, no representan a los partidos aunque los postulen los partidos, son representantes populares, son representantes de los ciudadanos y de acuerdo al partido que pertenecen, ellos asumen o se identifican con un proyecto de nación, cuando el ciudadano vota, vota por el candidato, vota por el partido y vota por el proyecto de nación", declaró AMLO.

En ese sentido, negó que se pudiera prohibir a los legisladores "chapulinear" entre partidos políticos una vez que llegaran al poder, y como recomendación solo señaló que estos debían mantenerse fieles al pueblo y a lo que ofrecieron en las campañas políticas.

"Los legisladores son libres, no se les puede prohibir que cambien, pero si lo recomendable que actúen de manera consecuente a lo que ofrecieron en la campaña y que se mantengan fieles al pueblo", declaró el presidente mexicano sobre el posible cambio de partidos políticos que podrían realizar los legisladores.

AMLO también señaló que los legisladores deberían de poner por delante los intereses del pueblo, a pesar de los legítimos que sean los personales o los partidistas.

Leer másDecreto de "abastecimiento simultáneo" permite comprar sin licitar

"Yo espero que el congreso, las dos cámaras, sigan actuando los legisladores con rectitud, con integridad, como auténticos representantes del pueblo, ya no es el Poder Legislativo de antes, a veces hay que estar recordando", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, AMLO cambió de tema señalando que antes del 2018 la mayoría de legisladores vendían sus votos, como sucedió con la aprobación de la Reforma Energética.

Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en