Selecciona tu región
Política

Director del Indep se niega a denunciar extorsiones a empleados: Loret de Mola

Loret de Mola exhibió el modus operandi con el que trabajadores del Indep están siendo extorsionados, mientras el director se niega a denunciar

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió que empleados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) han sido víctimas de extorsiones y hasta secuestros exprés, mientras el director, Ernesto Prieto, se niega a denunciar.

En su columna publicada este martes en El Universal, Loret de Mola reveló el modus operandi con el que han caído los trabajadores del Indep: todo empieza con un correo electrónico en el que su supuesto jefe les pide recoger un paquete afuera de las oficinas.

"Se trata de una extorsión por parte de delincuentes que tienen todos los datos personales y laborales (nombres, teléfono personal, cargo dentro del Instituto e incluso una idea bastante clara de sus ingresos y estilo de vida) de los mandos a los que contactan. Uno de los casos fue hasta secuestro exprés", detalló el periodista.

Leer más: ¡AMLO va a acabar en el basurero de la historia! Chumel Torres por impugnación de vacunas covid a niños

El modus operandi que empleados del Indep describieron a Loret es el siguiente: reciben el correo electrónico donde son citados en una plaza comercial cercana a las oficinas. Al llegar, reciben una llamada telefónica de alguien advirtiendo que son observados, describiendo su ropa y lugar donde están. 

Los extorsionadores se hacen pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o "gente del Marro", el exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, actualmente preso. 

Incluso les mencionan a las víctimas que saben que el director del Indep tiene como hijo al alcalde de Salamanca, Guanajuato, César Prieto Gallardo.

"Se presentan como gente del Marro o del Cártel Jalisco Nueva Generación. A veces, la amenaza incluye datos políticos, como que el hijo del director del Indep, César Prieto Gallardo, es presidente municipal de Salamanca, Guanajuato. Y que como saben ese dato, lo saben todo", explica Loret de Mola.

Aseguró que en uno de los casos un trabajador del Indep fue secuestrado de manera exprés, y en otro caso lo amenazaron diciéndole que tenía un par de minutos para entregar 100 mil pesos mediante transferencia electrónica, mientras que en otro caso fueron 200 mil pesos.

Sin embargo, Loret asegura que a pesar de que el director del Indep, Ernesto Prieto, está enterado de las extorsiones de las que sus empleados están siendo víctimas, se niega a denunciar bajo el argumento de que quiere "evitar el escándalo". 

"La decisión del titular fue manejarlo de manera discreta y enviar un correo muy escueto y ambiguo pidiendo al personal hacer caso omiso de solicitudes de correos no institucionales. No ha sido suficiente: siguen llegando correos, se siguen acumulando casos", advierte Carlos Loret de Mola.

Leer más: "No tiene vergüenza": Diego Fernández de Cevallos estalla contra AMLO por viaje a la ONU

El columnista concluye resaltando que durante las llamadas los extorsionadores les mencionan a los empleados datos que no tienen nada que ver con el Indep, pero sí con temas políticos locales. 

Video. Así salió AMLO de su hotel para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más